11 Oct 2018

“Cómo ayudamos a cuidar?” nuev sesión de tardes enfermeras en la EUIT el 5 de noviembre

/
Posted By
/
Comments0

El lunes 5 de noviembre la EUIT acogerá una nueva sesión del ciclo “Tardes enfermeras en la EUIT“, la primera del curso. La charla “Cómo ayudamos a cuidar? La psicología prosocial como herramienta de apoyo“, será impartida por la Dra. Pilar Escotori, la Sra. Izarbe Molina y la Sra. Cristina Fabregat, organizada por el equipo de enfermería de la EUIT i coordinada por la profesora Dra. Roser Pérez-Giménez.

Los cambios en el perfil demográfico muestran actualmente un alto nivel de envejecimiento y dependencia en las sociedades contemporáneas, que requieren de curas para favorecer al máximo la autonomía y la capacitación de las personas para las actividades de la vida cotidiana.

Un cuidador con actitud prosocial puede ayudar a una persona dependiente a aprender sobre si misma, a entrenar la paciencia, a aceptar la pérdida de habilidades, a transformar su potencial creativa en nuevas posibilidades de acuerdo con la nueva situación. En la última fase vital confluyen todos los miedos, las nostalgias, certezas y alegrías. Por eso, como sociedad hemos aumentado el reconocimiento, espacio y tiempo de desarrollo personal y profesional con calidad para que los cuidadores, tanto profesionales (enfermeros/as) como no profesionales (familiares y/o otros), puedan optimizar su satisfacción vital y prestigio de la actividad del cuidado.

El objetivo de esta sesión es compartir la experiencia de la Dra. Pilar Escotorin, de enfermería y de una cuidadora de referencia. A la vez que se presenta la psicología prosocial como herramienta de apoyo que permite aumentar las habilidades intra e interpersonales y de comunicación, de los cuidadores con las personas a su cargo y también con sus familiares.

La Doctora Pilar Escotorin es doctora en psicología de la comunicación, co-directora del LIPE y autora del libro Cuidar con actitud prosocial.

La Señora Izarbe Molina es enfermera de atención primaria en el CAP de Sant Llàtzer.

La Señora Cristina Fabregat es una cuidadora de referencia.

El debate estará moderado por la profesora de la EUIT Rosa Alvarez Pérez.

  • Día: lunes 5 de noviembre 2018
  • Hora: 16:30h – 18:15
  • Lugar: Aula 9 de la EUIT

Consulta el cartel de la sesión

Consulta el díptico de la sesión