16 Ene 2019

La EUIT y el CST ponen en marcha un plan de estimulación multisensorial para personas con demencia

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El proyecto suma experiencia docente y profesional con el objetivo de proporcionar un beneficio terapéutico a las personas con demencia de la Llar Residencial Sant Llàtzer del CST, a la vez que proporciona un espacio de aprendizaje a los estudiantes de Terapia Ocupacional de la Escuela Universitaria de Enfermería y Terapia Ocupacional de Terrassa (EUIT).

La estimulación multisensorial consiste en en conjunto de técnicas no farmacológicas que incentivan a través de los estímulos sensoriales (visuales, auditivos, olfativos, kinestésicos…) conectar a la persona con la propia percepción, con sus recuerdos y con su entorno.

Dentro de la Lar Sant Làtzer, se ha habilitado una sala siguiendo las características del concepto Snoezelen, utilizando distintos materiales como por ejemplo: columna de burbujas, fibras ópticas, pelotas de olores, techo estrellado, proyector de imágenes, caja de texturas, entre otros. Los terapeutas ocupacionales de la Llar Residencial Sant Llàtzer aplican las técnicas más precisas según las necesidades de cada paciente, acompañados por los estudiantes de Terapia Ocupacional.

Los principales objetivos de esta terapia son: augmentar o minimizar el nivel de alerta, favorecer la relajación y el bienestar, estimular la comunicación verbal y o verbal, mejorar la interacción con el entorno, favorecer la maduración del sistema nervioso central y favorecer patrones de movimiento normales.

El proyecto de aprendizaje servicio es una propuesta novedosa que favorece las alianzas entre el mundo asistencial y docente. Por una parte promueve el bienestar de las personas con demencia y por el otro dota a los estudiantes de una experiencia real que revierte una una mejor preparación para el mundo laboral. Así, les permite integrarse en los equipos de salud, aplicar activamente los aprendizajes académicos y poner en práctica las habilidades.

Un paso más hacia el compromiso social de la universidad que permite integrar los servicios de aprendizaje académico y los servicios de atención a las personas y la comunidad.