30 Sep 2021

Artículo de la Dra. Jennifer Grau en la revista Brain Injury

/
Posted By
/
Comments0

La Dra. Jennifer Grau ha publicado un artículo en la revista Brain Injury como resultado de un proyecto financiado por La Marató de TV3 donde participan investigadores del Grupo de investigación Cognición y Plasticidad Cerebral de la Universidad de Barcelona y el IDIBELL, del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC y el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación de los Hospitales del Mar y la Esperanza.

Desde hace más de dos años un equipo de investigadores, clínicos y pacientes han trabajado para diseñar una app para tabletas electrónicas que permite hacer terapia musical en el domicilio para mantener y mejorar la movilidad de la extremidad superior en personas que han sufrido un ictus. En este estudio investigaron la usabilidad del dispositivo y la factibilidad, adherencia y seguridad del tratamiento.
Los resultados muestran que los pacientes mejoraron la función de la extremidad superior y la app fue palabra bien aceptada por los pacientes, quienes la encontraron útil y fácil de usar. En definitiva, se demostró que la terapia musical en el domicilio como técnica de telerehabiitació es una intervención factible para personas que se encuentran en la fase crónica de la enfermedad, avalando que se puedan duur a cabo ensayos clínicos con esta terapia.

Como aspectos innovadores y destacables, aquesta app permite:

  • Trabajar los movimientos de la extremidad superior a partir del entrenamiento con instrumentos musicales.
  • Aumentar la intensidad del tratamiento y el tipo de movimientos que se pueden entrenar.
  • Hacer sesiones en grupo que promuevan el apoyo entre pacientes.
  • Mejorar el aprendizaje a través de la motivación.
  • Hacer el tratamiento en el domicilio.

Artículo: https://www.tandfonline.com/eprint/5I4PDA7WUR8FSFK4DDSZ/full?target=10.1080%2F02699052.2021.1975819&