3 Nov 2021

Artículo de la Dra. Jennifer Grau en la revista BMJ Open

/
Posted By
/
Comments0

La Dra. Jennifer Grau ha publicado un artículo en la revista BMJ Open. Se trata del protocolo de un estudio liderado por la Dra. Duarte, del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital de l’Esperança, donde han colaborado investigadores del Hospital Universitari Dr. Josep Trueta y de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda.

El estudio tiene como objetivo describir los programas de rehabilitación hospitalarios intensivos para personas que han sufrido un ictus. Han diseñado un protocolo donde se recoge la intensidad de las sesiones de fisioterapia, terapia ocupacional y logopedia así como el tipo de actividades que las personas realizan durante los tratamientos. Asimismo, han establecido un protocolo de evaluación para recoger las variables de respuesta al tratamiento y los indicadores relacionados con la adherencia y los efectos adversos.

En nuestro territorio existen distintos recursos y servicios para la rehabilitación del ictus y los programas de rehabilitación varían en intensidad y contenido. Además, en la mayoría de estudios que investigan la efectividad de los programas no se especifican las actividades terapéuticas que se realizan. Por este motivo es necesario investigar los modelos actuales de práctica y describir cómo se implementan los programas. Una descripción con mayor detalle del contenido del programa de rehabilitación permitirá ajustar y reclamar recursos, así como contribuir a la evidencia para comparar y generalizar resultados. En definitiva, este protocolo supone el primer esfuerzo en Cataluña por homogeneizar los registros sobre los programas de rehabilitación por ictus y la mejora de las personas.

El estudio está financiado por La Marató de TV3 y el protocolo se ha publicado en la revista BMJ Open de acceso abierto (Q1, IF: 2.69). Se puede encontrar en el catálogo de nuestra biblioteca: https://biblioteca.euit.fdsll.cat/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=61681

Sartor, M. M., Grau-Sánchez, J., Guillén-Solà, A., Boza, R., Puig, J., Stinear, C., Morgado-Perez, A., & Duarte, E. (2021). Intensive rehabilitation programme for patients with subacute stroke in an inpatient rehabilitation facility: describing a protocol of a prospective cohort study. BMJ open, 11(10), e046346. https://doi.org/10.1136/bmjopen-2020-046346