7 Feb 2022

Artículo de la profesora Elisabet Capdevila en la revista Disability and Rehabilitation

/
Posted By
/
Comments0

¿Es posible evaluar el grado de satisfacción de los usuarios del servicio de rehabilitación y saber si han recibido una Atención Centrada en la Persona (ACP) basada en sus necesidades, valores o preferencias?

La profesora Elisabet Capdevila acaba de publicar el artículo: Cross-cultural adaptation and validation of the Spanish version of the Client-Centred Rehabilitation Questionnaire (CCRQ) en la revista Disability and Rehabilitation, un estudio que forma parte de la investigación realizada en su doctorado.

De acuerdo con las políticas sociosanitarias, existe la necesidad de integrar el enfoque centrado en la persona en los diferentes servicios sociosanitarios y de rehabilitación, debido a que son intervenciones más relevantes y significativas para la persona a la vez que aportan mayor adherencia y eficacia en los resultados. En el estudio se tradujo, adaptó y validó la Client-Centred Rehabilitation Questionnaire (CCRQ), con el objetivo de disponer de una herramienta para evaluar si los usuarios de rehabilitación perciben que han recibido una Atención Centrada en la Persona (ACP) durante su estancia en un servicio de rehabilitación; y saber si la intervención se ha organizado en base a sus necesidades, valores o preferencias.

En ese momento es la única medida en español que permite evaluar si la persona ha recibido una Atención Centrada en la Persona (ACP) desde la propia la experiencia de la persona. En español existen otras medidas que evalúan la práctica centrada en la persona, pero son desde la perspectiva de los profesionales o servicios. La CCRQ consta de 29 items y aporta información de múltiples dimensiones como el confort, la decisión o participación de la persona, así como cuestiones relacionadas con el entorno y la provisión del servicio.

El artículo que lo explica se ha elaborado en colaboración con María Rodríguez (UMA), Mariona Portell (UAB), Ana Clara Szot (EUIT) y Pablo Gálvez (VIU).

Se puede consultar en https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/09638288.2022.2028021 o en el catálogo de la Biblioteca: https://biblioteca.euit.fdsll.cat/cgi-bin/koha/opac- detail.pl?biblionumber=62205