93 783 77 77
informacio@euit.fdsll.cat

Grado de enfermería

Enfermería como profesión

La enfermera* vela por el bienestar de las personas a lo largo de toda su vida, desde el nacimiento hasta la muerte. Trabajando en la promoción de la salud y la prevención de factores de riesgo, actuando en presencia de enfermedad, tanto en procesos agudos como crónicos, y en los procesos de luto. 

*Según la guía de la UAB por la igualdad de género, que recomienda el uso del femenino en las profesiones históricamente con mayor presencia de mujeres

Descripción

La enfermería es la disciplina responsable del desarrollo de las curas enfermeras, aportando este actividad específica en los equipos interdisciplinarios de los cuales forma parte en distintos entornos sanitarios. A los diferentes sistemas de salud, las enfermeras y enfermeros comparten con otros profesionales sanitarios las funciones de evaluación, planificación, organización y dirección para garantizar un sistema de salud adecuado. Promueven el desarrollo de las potencialidades de las personas en las distintas situaciones de su vida, la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y las curas de las personas sanas o con diversidad funcional. 

Quienes son los receptores de las curas enfermeras?

Las personas, familias y comunidades son el centro de atención de las enfermeras y enfermeros. Tienen en cuenta a la persona como ser humano que tiene necesidades físicas, psíquicas, sociales y culturales. Las enfermeras y enfermeros son los expertos en la cura profesional y sus actuaciones están basadas en principios científicos, humanistas y éticos. Pueden llevar a cabo su tasca profesional en cualquier lugar dónde haya personas, familias y/o comunidad, en situaciones tanto de salud como de enfermedad.