Nosotros

Fundació per a la Docència Sant Llàtzer

HISTORIA

La Fundació Sant Llàtzer (FSL) remonta sus orígenes alrededor de 1556, cuando el Hospital Sant Llàtzer daba acogida a los servicios hospitalarios en la ciudad de Terrassa. Más tarde, toma el nombre de Hospital-Casa de Caridad Sant Llàtzer porque se dedica a la beneficencia, acogida de niños y cuidado de ancianos. En 1933 se construye un pabellón para enfermos con tuberculosis, en 1960 se inaugura la Clínica del Remei, destinada a realizar actividad obstétrica y quirúrgica, ya partir de 1977 se dedica íntegramente a realizar actividad asistencial. Posteriormente, en diferentes momentos, se subroga la actividad asistencial de agudos y sociosanitaria en el Consorci Sanitari de Terrassa (CST), siendo el mismo gerente quien gestiona ambas entidades.

Cabe destacar, que de 1966 a 1980 se ubicó, en el Hospital Sant Llàtzer, la Escuela Femenina de Ayudantes Técnicos Sanitarios de Terrassa que fue clausurada con motivo del reconocimiento de los estudios universitarios. Y también que en 1990, el Ayuntamiento de Terrassa cede a Cruz Roja el edificio de la antigua Clínica del Remei que pertenece a la Fundación Sant Llàtzer para ubicar la Escuela Universitaria de la Cruz Roja. En el curso 2008-2009, la FSL gestionada entonces por el CST, comienza a interesarse por gestionar la EUCR, ya que tenía la voluntad de convertir el CST en Hospital Universitario y su estrategia implicaba gestionar esta Escuela. Esta opción se materializó en 2012, coincidiendo con la decisión de la Cruz Roja de dejar la Escuela, con el entendimiento de que los estudios estaban más que consolidados y que creía que el funcionamiento de la Escuela sería más efectivo gestionado desde una organización asistencial, a la vez que la sociedad tenía otras prioridades que Cruz Roja debía hacer frente.

Para llevar a cabo este traspaso, se decide, que la FSL cree la Fundació per a la Docència Sant Llàtzer (FDSL), que será la entidad legal que gestionará la Escuela Universitaria con el nombre de Escuela Universitaria de Enfermería y Terapia Ocupacional de Terrassa (EUIT). De esta forma, después de 94 años en los que Cruz Roja estuviera gestionando la formación de enfermeras, y en los últimos años también terapeutas ocupacionales, la EUCR pasa a ser gestionada por la FDSL.

El patronato de la Fundació per a la Docència Sant Llàtzer lo decide íntegramente el patronato de la FSL y nombra a Josefina Soler Carrera como Presidenta, y como vocales a Josep Esplugas i Capdet, Marià Gàllego Gàllego, y un miembro de la UAB nombrado por el Rector/a de la universidad. Desde el inicio de la nueva organización, Carme Julian Campos es nombrada directora de gestión y organización de ambas fundaciones y Montserrat Comellas Oliva, nombrada directora de la EUIT.

Los primeros años de gestión de la FDSL fueron años de fuertes cambios institucionales y estructurales. El 17 de junio de 2016, la gestión de la FSL y FDSL se desvincula del CST, dado que las necesidades de gestión de las fundaciones y del CST requieren ritmos diferentes e inician caminos en solitario. Sin embargo, ambas entidades siguen cooperando estrechamente en temas de salud, sobre todo los vinculados a la docencia, investigación e innovación, el CST acoge buena parte de las enfermeras en prácticas de la EUIT, y se sigue redactando un convenio amplio que vincule las dos organizaciones más allá de las prácticas de los/las estudiantes/as, con el fin de potenciar el conocimiento y la experiencia de ambas organizaciones. Es en ese momento que, Carme Julián Campos, pasa a tener el cargo de Directora Gerente de ambas fundaciones hasta octubre de 2018.

El 1 de octubre de 2012 se inicia la EUIT y la nueva dirección de la Escuela Universitaria entra siendo muy respetuosa con la herencia y el legado de la antigua Escuela Cruz Roja, incorporando como principales valores el humanismo y la responsabilidad con la sociedad. De esta forma se inicia un proyecto compartido con el CST que posteriormente en 2016 se desvinculan para continuar colaborando como organizaciones independientes.

El curso 2012-13 el objetivo de la dirección de la Escuela se centró en 5 aspectos clave:
• Organizar el traspaso de Cruz Roja
• Realizar el análisis interno y externo de la situación actual de la Escuela
• Elaborar el Plan Estratégico 2013-17
• Realizar las inversiones más urgentes y asegurar el funcionamiento de la Escuela
• Abordar la docencia del 4º curso de las primeras promociones de Grado con calidad

El traspaso de Cruz Roja, comportó no sólo hacerlo efectivo jurídicamente, sino también desvincular a la Escuela del sistema organizativo de Cruz Roja. Esto implicó la creación del departamento de contabilidad, el traspaso de los sistemas de información y de los mantenimientos, la creación del departamento de marketing…, etc. También se tuvieron que cambiar los convenios con empresas de servicios y el establecimiento de nuevos convenios con más de 90 instituciones que estaban vinculadas a la docencia práctica de los/las estudiantes.

TRANSPARENCIA