93 783 77 77
informacio@euit.fdsll.cat

Grado de terapia ocupacional

Terapia Ocupacional como profesión

Descripción

La terapia ocupacional es una profesión de salud centrada en la persona y en la comunidad, que está relacionada con la promoción de la salud y el bienestar a través de la ocupación. El objetivo principal de esta disciplina es permitir a la gente participar en las actividades de la vida cotidiana. Los terapeutas ocupacionales consiguen este resultado planificando y llevando a cabo una intervención según sus necesidades y los intereses de cada persona, así como adecuando el entorno para potenciar su capacidad de participación en aquellas ocupaciones que desean, necesitan, o se espera que hagan. 

A quién asiste la terapeuta ocupacional?

La terapeuta ocupacional* forma parte de un equipo multidisciplinario integrado por profesionales del ámbito sanitario, social y educativo, y atiende a personas de todas las edades que necesitan aprender o reaprender diferentes formas de realizar las actividades diarias vinculadas con su salud y bienestar. 

Es un profesional que promueve que las personas puedan vivir la vida de la forma más completa posible, ayudándolos a rehabilitar, recuperar, prevenir y/o mejorar lesiones, enfermedades o diversidades funcionales.

*Según la guía de la UAB para la igualdad de género, que recomienda el uso del femenino en las profesiones históricamente con mayoría de mujeres. 

La Terapia Ocupacional es una profesión que des del siglo XVIII hasta hoy, no para de crecer, evolucionar e innovar, adaptándose a las nuevas realidades y necesidades, y utilizando siempre la participación en ocupaciones significativas, como herramienta de intervención. 

Entendemos la ocupación como…

las actividades que hacemos desarrollando nuestros roles

las actividades que hacemos para ser quién somos

las actividades que queremos hacer, necesitamos hacer o se espera que hagamos por el rol que ocupamos

Así pues, la ocupación es…

universal pero experimentada subjetivamente: las ocupaciones tienen un valor, un significado concreto y un propósito para cada persona. Son nucleares en la identidad y tienen una gran influencia en como las personas escogen y deciden en que invertir su tiempo. Cada individuo tendría que poder identificar qué ocupaciones/actividades son significativas y dan sentido a la concepción que tiene de él y de su vida.