21 Mar 2022

Artículo de la Dra. María Kapanadze en el WFOT

/
Posted By
/
Comments0

El papel que puede desempeñar la terapia ocupacional en el proceso de reincorporación al trabajo de personas con secuelas de la Covid19 es el centro del estudio internacional ‘Return to work after COVID-19: an international perspective’ que ha contado con la participación de la profesora de la EUIT, la Dra. María Kapanadze. Este estudio está liderado por el Dr. Eric Asaba, el Dr. Michael Sy y el Dr. Roi Charles Pineda.

El artículo, que se ha publicado en el World Federation of Occupational Therapists Bulletin, es fruto de la colaboración entre 6 países -Japón, Filipinas, Eslovenia, España, Suecia y Estados Unidos-, y está impulsado por la División de la Ciencia de la Ocupación y la Terapia Ocupacional del Karolinska Institutet (Suecia).

Entre las personas que se han recuperado de la Covid19 en todo el mundo, hay un número considerable que necesitaría apoyo para encontrar su camino de regreso a un trabajo significativo y productivo. Los objetivos de este documento consisten en demostrar la multitud de factores que conforman las prácticas de retorno al trabajo (Return To Work – RTW) y argumentar la necesidad de explorar el RTW desde una perspectiva internacional durante una pandemia en curso, centrándose en los adultos en edad laboral activa que se han recuperado de COVID-19.

La terapia ocupacional tiene un papel central en la rehabilitación después de una lesión o enfermedad (incluyendo la Condición Post-COVID-19), pero todavía tiene que aumentar el conocimiento sólido basado en la evidencia sobre su papel en los procesos de RTW en Post-COVID.  

Los próximos pasos de la investigación están centrados precisamente en conocer las experiencias de regreso al trabajo después de la COVID-19. El conocimiento sobre las estrategias o los obstáculos permitirán proporcionar posibilidades para mejorar el diseño de la rehabilitación a la hora de apoyar el regreso al trabajo de las personas que experimentan dificultades como la fatiga, la dificultad de concentración y el dolor, y otros factores relacionados con la condición Post-Covid.  

El artículo esté publicado en World Federation of Occupational Therapists Bulletin, que publica investigaciones internacionales relacionadas con la profesión de la terapia ocupacional, incluyendo la salud y el bienestar, la rehabilitación y la sostenibilidad, y alcanza profesionales y investigadores a escala mundial. El boletín aparece en CINAHL: Cumulative Index of Nursing and Allied Health Literature y Web of Science: Emerging Citation Sources Index (ESCI).  

El artículo completo se puede consultar en Open Access: Return to work after COVID-19: an international perspective