Investigación en la EUIT

Grupo de investigación OCCARE

  • Grupo de investigación en Diagnósticos e Intervenciones Complejas en Salud desde la Ocupación y el Cuidado (OCCARE)

Research group on Complex Health Diagnoses and Interventions from Occupation and Care (OCCARE)

Coordinadora del grupo: Dra. Jennifer Grau

El grupo de investigación OCCARE forma parte de la Fundació per a la Docència Sant Llàtzer, que incluye la Escola Universitària d’Infermeria i Teràpia Ocupacional de Terrassa (EUIT), centro adscrito a la Universitat Autònoma de Barcelona. La misión del grupo es generar y transferir conocimiento para influenciar y transformar la salud y el bienestar de la sociedad.

Desde un enfoque complejo y una perspectiva crítica, el grupo de investigación se centra en tres temáticas: i) el estudio de los procesos de salud y enfermedad y su impacto en la persona, grupos y comunidades, ii) el desarrollo y validación de nuevas intervenciones conductuales para poblaciones clínicas y iii) el desarrollo y la mejora de las competencias y el bienestar de los estudiantes y profesionales de la salud como agentes de cambio para transformar la salud de la sociedad.

Líneas de investigación

  • Diagnósticos complejos en salud

Esta línea investiga cómo los procesos de salud y enfermedad afectan a la persona, grupos y comunidades y a sus actividades de la vida diaria, autocuidado, actitudes, relaciones interpersonales y bienestar psicológico y emocional. Tiene en cuenta la interseccionalidad, los determinantes sociales de la salud y las desigualdades en salud, así como adopta un enfoque inclusivo y de perspectiva de género que reconoce la heterogeneidad y la complejidad de las realidades en los diagnósticos.

  • Intervenciones complejas y resultados en salud

Esta línea investiga las intervenciones que tienen múltiples componentes que interactúan, van dirigidas a más de un resultado en salud y se adaptan a las necesidades de la persona. Algunos ejemplos incluyen estudios clínicos en los ámbitos de rehabilitación, salud mental y educación para la salud, en colaboración con Servicios de salud públicos i privados y con soluciones innovadoras de telemedicina y telerehabilitación.

  • Desarrollo profesional y bienestar

En el marco de la investigación interdisciplinaria, esta línea investiga las competencias y el bienestar emocional de los estudiantes y profesionales de la salud. Se centra en métodos de aprendizaje para la docencia y la mejora de las competencias profesionales, en métodos para la evaluación de las competencias y en los conflictos deontológicos

 

Miembros del grupo

Nombre Disciplina
Álvarez Pérez, Rosa Enfermería
Cazorla Calderón, Sergio Enfermería
Codern Bové, Núria Enfermería
Comellas Oliva, Montserrat Enfermería
Garrido Pedrosa, Jèssica Terapia Ocupacional
González Román, Loreto Terapia Ocupacional
Gorina Cañaveras, Marta Enfermería
Grau Sánchez, Jennifer Terapia Ocupacional. Coordinadora del grupo.
Kapanadze Kapanadze, Maria Terapia Ocupacional
Llorens Ortega, Rafael Enfermería
Poveda Moral, Silvia Enfermería
Rived Ocaña, Mercè Terapia Ocupacional
Rodó Cobo, Montserrat Enfermería
Sánchez Rueda, Guadalupe Enfermería
Sánchez Ortega, Maria Aurelia Enfermería
Vernet Bellet, Raül Enfermería
Vidaña Moya, Laura Terapia Ocupacional
Zango Martín, Inda Terapia Ocupacional
Quintana Riera, Salvador Medicina
Poyatos Pérez, Rocío Terapia Ocupacional. PhD student
Martínez López-Amor, Helena Técnica de soporte a la investigación