
Ana Forns es terrasense de nacimiento y de corazón. Es nacida en Terrassa, donde ha vivido siempre y ejerció por primera vez como terapeuta ocupacional en el Centro de Rehabilitación de Terrassa, el primer centro de España para niños con poliomelitis.
Fue una pionera de la profesión y una luchadora en una sociedad que invisibilizaba el papel de la mujer.
El fruto de su larga trayectoria profesional está recogido en el legado que dio a la EUIT y que podéis encontrar en la Biblioteca, tanto en formato físico como virtual. La exposición física recoge libros, apuntes, materiales, diapositivas… Buena parte de este legado se ha digitalizado para facilitar su consulta y se ha recogido en una exposición virtual.
La exposición virtual consta de una serie de diapositivas realizadas por la propia Ana Forns donde se muestran diferentes tipos de prótesis, ortesis, férulas, adaptaciones y entrenamientos protésicos que llevaban a cabo los usuarios.
Uno de los valores más relevantes de todas estas diapositivas es que muestran cómo Ana Forns no usaba la ferulización con un enfoque paliativo ni de recuperación, sino que la usaba para que las personas que trataba pudieran realizar ocupaciones y para darles independencia y autonomía, yendo a la base de la Terapia Ocupacional.
A continuación podéis encontrar una muestra de esto pero podéis ver la exposición completa en este enlace.
Es una pieza o aparato adaptable que reemplaza una parte del cuerpo que no se encuentra. Permite cumplir la función que este segmento cumplía anteriormente.

Es un aparato ortopédico que tiene diversas funciones: sostener una articulación o un músculo, mejorar una función corporal, inmovilizar parte del cuerpo… para facilitar su recuperación.

Es un dispositivo externo hecho de diversos materiales como puede ser aluminio, yeso, madera, cartón, plástico… para mantener en la posición adecuada diferentes zonas del cuerpo.

Es el ajuste de dispositivos existentes en el entorno para que puedan ser utilizados por una persona para realizar actividades cotidianas.

Consulta la donación a la Biblioteca del legado bibliográfico de Ana Forns
Consulta los artículos escritos por Ana Forns o que hablan de ella
Nacida en Terrassa el 17 de septiembre de 1929, Ana Forns es la primera terapeuta ocupacional titulada de Cataluña y una de las tres primeras de España. Organizó los primeros departamentos de Terapia Ocupacional en Cataluña y participó activamente en el reconocimiento de la profesión en España.
Formada como ATS e instrumentista de cirugía, fue practicante de asistencia pública domiciliaria del Dispensario Médico Municipal de Terrassa en los años 1957-58.
En 1959 consiguió una beca de la Organización Mundial de la Salud para estudiar en la Liverpool School of Occupational Therapy, en el Reino Unido, donde se graduó, tres años después, como terapeuta ocupacional.
En 1962 vuelve a Terrassa e inicia su camino como terapeuta ocupacional en el Centro de Rehabilitación de Terrassa -del que posteriormente fue directora-, creando el departamento de Terapia Ocupacional, el primero de todo el estado, en plena pandemia de poliomielitis. En el Centro, situado en la antigua Clínica del Remedio, el edificio donde hoy en día está la EUIT, se atendían niños y adultos con poliomielitis pero también con parálisis cerebral, lesiones medulares y otras patologías neurológicas.
Creó el departamento de Terapia Ocupacional del Hospital de la Vall d’Hebron, el de las mutuas laborales ASEPEYO y Mutua Catalana (después MAPFRE), el del Instituto Guttmann y el del Hospital San Camilo de Sant Pere de Ribes.
Junto con otros terapeutas ocupacionales, fundó la Asociación Española de Terapia Ocupacional AETO, legalmente reconocida en 1967, de la que fue vicepresidenta (1973-75) y con la que España entró en la World Federation of Occupational Therapists (WFOT) en 1972.
Durante estos años, participa y presenta comunicaciones en diversas jornadas internacionales, escribe artículos y continúa su trabajo como terapeuta ocupacional.
En 1993, se iniciaron los estudios de Diplomado Universitario de Terapia Ocupacional en la EUIT, siendo la primera Escuela Universitaria en Cataluña en impartir esta titulación. Ana Forns colaboró en la redacción del programa e impartió clases durante dos cursos. Donó su fondo bibliográfico a la Biblioteca de esta escuela.
En 2007, Ana Forns fue distinguida con la Medalla de Oro de la Terapia Ocupacional por parte de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Coruña y la Asociación Profesional Galega de Terapeutas Ocupacionales.
En 2010, fue reconocida como socia honorífica la Asociación de Profesionales de Terapia Ocupacional de Cataluña (después Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Cataluña-COTOC).
En el año 2023, la Generalitat de Cataluña le otorgó la Medalla Josep Trueta al mérito sanitario, un galardón que tiene la finalidad de honrar a personas y entidades que hayan destacado de manera significativa por los servicios prestados de cara al progreso y la mejora de la sanidad.