Comisión de Igualdad de género

Concurso literario 8M

I Premio de microrrelatos de la FDSLL: Compartim les cures, fem-nos lliures

A pesar de las políticas de igualdad y conciliación, los cuidados siguen siendo responsabilidad casi exclusiva de las mujeres. Esto determina tanto las posibilidades de desarrollo profesional y personal como una sobrecarga física y emocional. Desde la FDSLL, a través de la EUIT, formamos profesionales que tienen como eje de su actuación el ámbito de los cuidados a través de los Grados en Enfermería y en Terapia Ocupacional, unas profesiones altamente feminizadas y socialmente poco valoradas a pesar de reconocerlas como esenciales.

Sin embargo, los cuidados son imprescindibles para el mantenimiento de la vida. Se trata de una cuestión de equidad pero también de subsistencia nuestra y del planeta. Con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, hemos querido, a través de este concurso de microrrelatos, promover una reflexión social sobre la necesidad de poner el cuidado de la vida en el centro y de la corresponsabilización de todas las personas por para hacerlas sostenibles.

Bases del concurso

  1. El tema del concurso es el cuidado, la falta de equidad que representa que sea atribuido fundamentalmente a las mujeres y la necesidad de la corresponsabilidad de todos.
  2. El premio está abierto a toda la ciudadanía: pueden participar todas las personas mayores de 17 años.
  3. Las autoras y autores pueden participar con un único microrrelato escrito en catalán, original, inédito y que no esté pendiente de otro certamen. Tampoco se admitirán microrrelatos publicados en redes sociales u otros medios de comunicación.
  4. Los microrrelatos deben tener una extensión mínima de 500 caracteres y máxima de 1.500 caracteres con espacios. Letra Arial 11 o Calibrio 12.
  5. Deben enviarse en formato pdf al correo electrónico concursliterari8m@euit.fdsll.cat. En el cuerpo del correo habrá que poner los siguientes datos:
    – Nombre y apellidos
    – Email
    – Teléfono de contacto
    En el pdf no constará ningún dato personal. En caso de que haya algún dato, el microrrelato quedará fuera de concurso.
  6. El plazo de entrega de los microrrelatos se abrirá el 23 de enero a las 9h y se cerrará el 17 de febrero a las 17h.
  7. El jurado estará formado por escritoras y/o editoras de la ciudad de Terrassa y su decisión será inapelable. La decisión se hará pública en la web/instagram de la EUIT el día 8 de marzo de 2023. El premio puede quedar desierto si el jurado lo considera oportuno.
  8. Este año el jurado estará formado por:
    – Sra. Josefina Soler Carreras, presidenta FDSLL.
    – Sra. Elena Blanco Soria, terapeuta ocupacional, librería Synusia.
    – Sra. Tessa Julià Dinarès, escritora tarrasense
  9. El jurado evaluará, además de la calidad literaria, que el relato se adecue al tema y al espíritu del premio establecido. Es decir, que promueva la igualdad y el respeto a la diversidad.
  10. Se establecen dos premios:
    a. 1r premio: 150€ a canjear por un curso de escritura, más un lote de libros escritos por mujeres y un obsequio elaborado por la Sra. Marta Brígido Soldado
    b. 2n premio: Lote de libros escritos por mujeres.
    Las personas premiadas deberán recoger de forma presencial el premio.
  11. La entrega del premio se hará efectiva el 14 de marzo de 2023 a las 18 horas en el aula 1 de la EUIT y CFPSLL, edificio de la Calle de la Riba, 90 de Terrassa. Para cualquier duda o incidencia puede dirigirse al correo evafernandez@euit.fdsll.cat