Terapia con Soporte Musical para recuperar la función motora y mejorar el bienestar emocional en personas que han sufrido un ictus
Un ensayo clínico revela que el uso de un programa domiciliario de Terapia con Apoyo Musical ayuda a recuperar la función motora y mejorar el bienestar emocional en personas que han sufrido un ictus. La terapia combina ejercicios musicales, sesiones en grupo, y gamificación para motivar y activar a las personas, todo desde su casa a partir de una nueva herramienta de telerehabilitación con apoyo a distancia.
En el artículo «Enriched music-supported therapy for individuals with chronic stroke: a randomized controlled trial», publicado en la revista Journal of Neurology, se describen los resultados de este ensayo clínico, fruto de años de trabajo intenso e investigación, y que representa un paso adelante en la investigación sobre nuevas metodologías para la rehabilitación de personas que han sufrido un ictus. La Dra. Jennifer Grau-Sánchez, docente del grado en Terapia Ocupacional de la EUIT y coordinadora del grupo de investigación OCCARE, es una de las coautoras del artículo.
El ictus es una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo, y los déficits motores, especialmente en las extremidades superiores, son comunes entre las personas que sobreviven a un ictus. Estas dificultades pueden persistir incluso meses después del ictus, limitando la autonomía de la persona y afectando a su calidad de vida, así como su capacidad para participar en actividades familiares, laborales y sociales.
A pesar de la necesidad de rehabilitación a largo plazo, muchas personas tienen poco acceso a servicios de rehabilitación especializados una vez finaliza el proceso hospitalario. Sin una rutina de actividad continuada, estas dificultades motoras pueden empeorar con el tiempo, lo que impacta negativamente tanto el bienestar emocional como la calidad de vida de las personas.
¿Por qué la música?
La Terapia con Apoyo Musical (eMST) ofrece una solución innovadora en este ámbito, ya que combina ejercicios con instrumentos musicales para activar el movimiento de una manera agradable y motivadora. Esta intervención no sólo es efectiva para la recuperación física, sino que también mejora el estado de ánimo y fomenta la participación, lo cual es esencial para una recuperación integral. Por ejemplo, en cuanto a la mejora en la función motora, los participantes con eMST experimentaron mejoras significativas en las habilidades motoras en comparación con el grupo de control. Y en cuanto a la mejora emocional y de calidad de vida, esta terapia innovadora aportó un aumento en el bienestar emocional y la participación comunitaria, demostrando cómo la música puede ser un elemento clave en la recuperación integral.
Esta investigación se ha llevado a cabo gracias a la financiación de La Marató de TV3 y de diversas instituciones y grupos de investigación de Europa y los Estados Unidos. Han participado investigadores/as de la Universidad de Barcelona, del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC, del Parc Salut Mar, de la Universidad de Nueva York, de la Universidad de Helsinki, de la Universidad Johns Hopkins y de la Universidad de Lübeck. Podéis encontrar más información de la app y del proyecto aquí: https://mst.iiia.csic.es
Y podéis encontrar el artículo en el catálogo de la Biblioteca.