La música modula la actividad cerebral y reduce el dolor crónico de forma diferente según el sexo
Los resultados preclínicos de un estudio en el que participa la docente del grado en Terapia Ocupacional de la EUIT la Dra. Jennifer Grau indican que la exposición a la música modula la actividad en el núcleo accumbens, una región clave en el procesamiento del dolor, a la vez que reduce la alocunia, los comportamientos similares a la ansiedad y la depresión de manera diferente en función del sexo.
Aquests resultats es recullen en l’article “Dopamine dynamics in chronic pain: music-induced, sex-dependent, behavioral effects in mice”, que s’ha publicat a la revista PAIN Reports de la International Association for the Study of Pain (IASP). El estudio forma parte de una línea de investigación traslacional que la Dra. Jennifer Grau diseñó en 2021 con el Dr. Víctor Fernández-Dueñas de la Universitat de Barcelona.
En esta línea se investigan los beneficios de la escucha de música como herramienta para el manejo del dolor crónico de forma translacional, lo que significa que se combinan el estudio de los mecanismos neurales en modelos animales con la evaluación de los beneficios de esta actividad en personas.
El principal objetivo del estudio ha sido evaluar los mecanismos neuronales de la exposición a la música en un modelo animal de dolor crónico. Se han utilizado paradigmas conductuales así como experimentos de fotometría de fibra para investigar cómo la música puede influir en la dinámica de la dopamina en el núcleo accumbens (NAcc), la anhedonia y el sistema de recompensa.
El artículo recientemente publicado se centra en los resultados preclínicos y éstos indican que la exposición a la música modula la actividad en el núcleo accumbens, a la vez que reduce la alodinia, los comportamientos similares a la ansiedad y la depresión de forma diferente dependiente del sexo. Los ratones hembra han mostrado una sensibilidad superior a esta intervención en comparación con los machos.
Estos hallazgos han permitido sentar las bases neuronales que explican los efectos de la música en el cerebro y proporcionan una evidencia prometedora para la integración de esta intervención en el manejo del dolor crónico. Asimismo, abren la puerta al desarrollo de nuevas terapias y representan un avance clave en la línea de trabajo sobre los beneficios de la música en la salud de las personas afectadas por dolor crónico.
Podéis consultar el artículo completo en el repositorio de la biblioteca de la EUIT.