Publicación de un estudio sobre la estimulación multisensorial en personas con demencia avanzada
La terapia con estimulación multisensorial se ha demostrado efectiva en la reducción de los síntomas conductuales y emocionales negativos, como la tristeza, la ansiedad y la agresividad en personas con demencia avanzada institucionalizadas. Además, se observa una mejora en la calidad de vida y una reducción de los trastornos conductuales post-intervención, especialmente cuando la terapia se realiza teniendo en cuenta las preferencias personales y se adapta a la historia sensorial de la persona.
Éstas son las conclusiones recogidas en un artículo científico, basado en un estudio cuasiexperimental, en el que han participado las doctoras Jéssica Garrido, Elisabet Capdevila, Jennifer Grau y Loreto González, docentes del grado de Terapia Ocupacional de la EUIT. Este estudio se llevó a cabo en colaboración con terapeutas ocupacionales del Hospital Sant Llàtzer de Terrassa, del grupo CST, con el objetivo de evaluar los beneficios de la estimulación multisensorial en personas con demencia avanzada institucionalizadas.
El artículo se ha publicado en la revista Occupational Therapy International, de acceso abierto y ya se puede consultar en el catálogo de la Biblioteca EUIT clicando aquí.
La estimulación multisensorial
La estimulación multisensorial es una terapia no farmacológica que engloba un amplio abanico de técnicas dirigidas a proporcionar experiencias sensoriales diversas que estimulen los sentidos, la percepción y la integración sensorial de la persona. Esta terapia también puede potenciar las capacidades cognitivas y sensoriomotoras residuales en personas con mayor trastorno neurocognitivo, fomentando la participación de aquellas personas que tienen grandes dificultades para participar en otros tipos de actividades más demandantes.
El proceso de estimulación multisensorial se basa en la exploración sensorial en un entorno de confianza para la persona, utilizando un enfoque no directivo que prioriza y promueve la búsqueda de experiencias sensoriales por parte de la persona. En la sala multisensorial se pueden encontrar diferentes objetos como la columna de agua, la fibra óptica y los vibradores, entre otros.