15 Mar 2021

Herramienta SODEO (Satisfacción con la Ocupación Diaria-Equilibrio Ocupacional)

/
Posted By
/
Comments0
/

Os queremos presentar el SODEO (Satisfacción con la Ocupación Diaria-Equilibrio Ocupacional), la herramienta que evalúa las diferentes áreas ocupacionales en términos del nivel de actividad de la persona, la satisfacción ocupacional y el equilibrio ocupacional.

 

El SODEO es una herramienta utilizada por terapeutas ocupacionales y que se administra a través de una entrevista. Permite conocer la satisfacción de las personas sobre las actividades que hacen a lo largo del día, tanto de tipo productivo como de ocio, actividades domésticas y de autocuidado. Por otra parte, engloba la valoración del equilibrio ocupacional para cada una de estas cuatro áreas. El equilibrio ocupacional es la percepción individual de tener la cantidad correcta y la variación adecuada de actividades significativas para la persona y que estén en concordancia con sus capacidades e intereses. Aunque el especialista en la ocupación humana es el terapeuta ocupacional, la información sobre la satisfacción con las actividades realizadas, y el equilibrio ocupacional de la persona, puede ser de interés para diferentes profesionales sociosanitarios.

 

La adaptación de la herramienta en España lo ha trabajado un equipo de investigadoras e investigadores liderado por la Dra. Laura Vidaña (EUIT), y ha contado con el Dr. José Antonio Merchán (UVic-UCC), la Dra. Inda Zango (EUIT) y la Dra. Paula Peral (UMH). De este proceso de traducción y validación también han formado parte la Dra. Mona Eklund, creadora de la herramienta original (Satisfaction with Daily Occupation-Occupational Balance) y la Dra. Jenny Hudqvist de la Universidad de Lund (Suecia).

 

Si quieres saber más, regístrate en la sesión formativa gratuita, abierta a cualquier profesional sociosanitario, que tendrá lugar el jueves 8 de abril de 17.00 a 20.00 h. vía streaming, y que te permitirá conocer su administración y adquirir el manual ->  formulario de registro