Participamos en la 29a Semana de la Ciencia
Un año más, la EUIT ha participado activamente en las actividades de la 29a Setmana de la Ciència organizando un taller, una charla y una ponencia, tres actividades que han tenido muy buena acogida y han servido para acercar la ciencia, la docencia y la investigación que se hace desde la escuela a la ciudadanía.
El lunes 11 de noviembre por la tarde se llevó a cabo una nueva edición del taller «Primeros auxilios exprés: actuaciones básicas en situación de urgencia y emergencia» en las instalaciones de la ESILAB. De la mano de las profesoras del grado en Enfermería Ester Peñataro y Sandra Monné, y con la colaboración de la estudiante Miriam Medina, los participantes pudieron aprender, a través de la práctica, a actuar con rapidez ante determinadas situaciones de urgencia vital.
El miércoles 13 de noviembre la profesora del grado en Terapia Ocupacional de la EUIT Mercè Rived impartió la charla «El mito de la gestión emocional: una creencia que nos limita». La actividad atrajo a un público interesado en profundizar en el mundo de las emociones y sus implicaciones en el día a día. La profesora Rived explicó conceptos básicos de la gestión emocional, desmontando algunos mitos comunes y poniendo énfasis en cómo entender nuestras reacciones puede mejorar nuestras relaciones personales.
Y finalmente el viernes 15 tuvo lugar la ponencia «La ciencia detrás del hipnoparto», impartida por la comadrona del ASSIR Sabadell Ana Cuevas Mayordomo y presentada por la profesora del grado en Enfermería Ana Sánchez Larrosa. La ponencia profundizó en cómo afrontar el momento del parto evitando el estrés y la ansiedad mediante técnicas de preparación específicas, como la meditación.
Ana Cuevas destacó la importancia de mantener un estado de calma, fundamental para generar las hormonas necesarias que favorecen el proceso del parto. También ofreció herramientas prácticas para las futuras madres, como el uso de anclajes —olores, sonidos, colores, y otros elementos que ayuden a conectar con un estado de tranquilidad—, y subrayó la relevancia de trabajar estas técnicas durante el embarazo para poder aplicarlas en el momento del parto.