28 Abr 2021

Artículo sobre “Quantitative and qualitative evaluation of the COMPASS mobile app: a citizen science project”

/
Posted By
/
Comments0
/

Hace unos días salió publicado el artículo Quantitative and qualitative evaluation of the COMPASS mobile app: a citizen science project en la revista Informatics for Health and Social Care, escrito por Jorge Luis Díaz, María-Dolores Zomeño, Camille Lassale, Helmut Schröder, María Grau y la Dra. Nuria Codern Bové, enfermera y docente de Enfermería en la EUIT.

Este artículo es resultado de un trabajo de fin de máster de Salud Pública de la Pompeu Fabra-UAB y en el que la Dra. Núria Codern participaba como co-directora del TFM de Jorge Díaz, médico residente de Medicina Preventiva y Salud Pública. El estudio fue financiado por el Instituto de Salud Carlos III (PI17 / 00250).

El artículo es una evaluación sobre una aplicación en salud llamada COMPASS Mobile. Esta recoge diferentes aspectos de salud de la persona (edad, consumo Tabanco, perfil lipídico, presión arterial, actividad física, etc …) y mediante una metodología te propone diferentes activos de salud, haciendo recomendaciones personalizadas a los usuarios de la aplicación.

La evaluación se centra en la usabilidad de la aplicación y la experiencia de uso. Los resultados, en rasgos generales, mostraban que el uso de activos en salud de proximidad es interesante y que todavía tenía que mejorar bastante su usabilidad. Este estudio contribuyó a mejorar la aplicación.

Por último, fue interesante la recogida de datos en la que la Dra. Núria Codern participó directamente haciendo entrevistas. Los usuarios de la aplicación eran madres y padres de una escuela y fueron los hijos quienes recogieron los datos de ellos para introducir la aplicación. Es por ello, que este proyecto se enmarca como proyecto de ciencia ciudadana.

Encontrará el artículo dentro del catálogo de la biblioteca: https://biblioteca.euit.fdsll.cat/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=60929