24 Oct 2022

Artículo de la Dra. Jennifer Grau en la revista ANNALS

/
Posted By
/
Comments0

¿Qué beneficios aporta la rehabilitación basada en la música en pacientes neurológicos?

La profesora de la EUIT, la Dra. Jennifer Grau ha publicado un artículo sobre la importancia de la rehabilitación neurológica basada en la música. El artículo quiere proporcionar una guía sobre aspectos metodológicos relacionados con la investigación e implementación de terapias basadas en la música para la neurorehabilitación

Las actividades musicales son excelentes por su naturaleza multisensorial, las demandas que suponen para las funciones cognitivas, el lenguaje y la función motora, y por la capacidad de la música para inducir emociones y regular el estado de ánimo.

Este artículo es fruto de un workshop que la propia Jennifer Grau organizó en el congreso Music and Neurosciences de 2021 donde se presentaron los resultados de diferentes ensayos clínicos sobre terapias basadas en la música de todo el mundo. Su objetivo es orientar sobre los retos metodológicos relacionados con el tratamiento, la evaluación, los diseños de investigación y la implementación de la rehabilitación basada en la música y destaca la necesidad de un rigor metodológico más fuerte para permitir la implementación generalizada de la rehabilitación basada en la música en la práctica clínica habitual.

En el artículo participan investigadores expertos en neurorehabilitación musical de Canadá, Estados Unidos, Chipre, Finlandia, Noruega y Austria y ha sido publicado en la revista de acceso abierto “Annals of the New York Academy of Sciences”.

Podéis consultarlo en este enlace: Putting music to trial: Consensus on key methodological challenges investigating music-based rehabilitation