19 Dic 2023

Mesa redonda organizada por la Comisión de Igualdad de Género de la FDSL en el marco del 25-N

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El miércoles 29 de noviembre de 2023 tuvo lugar en la EUIT la mesa redonda organizada por la Comisión de Igualdad de la FDSL en el marco del 25N, Día Internacional de la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres: “La educación afectivo-sexual en la escuela y centros de ocio juvenil como estrategia de prevención de las violencias machistas”.

Las profesiones de la salud estamos al frente de la erradicación de las violencias machistas desde diferentes dimensiones incluida la educación afectivo-sexual a niños y jóvenes. Por eso y velamos por:

– El trato inclusivo y de No discriminación en el trato de las personas de colectivos LGTBI+ y género disidente en ningún nivel asistencial, especialmente en los de salud sexual y reproductiva.
– La prevención de las violencias machistas en todos los ámbitos a cualquier edad teniendo en cuenta la diversidad afectivo-sexual y de género.
– La detección y actuación en situaciones de violencia machista.
– La sensibilización y formación de la ciudadanía sobre diversidades afectivo-sexuales y de género.
– Hacer competentes en conocimientos y destrezas sobre diversidades afectivo-sexuales y de género en las futuras profesionales en todas las materias.

Las personas expertas que participaron en la mesa redonda fueron:
La DRA. ESTEL MALGOSA GASOL
Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la UPF; Antropóloga Social y Cultural UAB, miembro del grupo de investigación AFIN de la UAB.
La SRA. JÚLIA LÓPEZ QUINTANA
Maestra de infantil y primaria. Jefe de la oficina municipal de escolarización del Ayuntamiento de Terrassa. Formadora del programa COEduca’t y activista del Casal de la Dona
El SR. JOSE I. JIMÉNEZ GONZÁLEZ
Técnico del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Terrassa – Casa Baumann

En torno a la educación afectivo-sexual en la infancia, las investigaciones del grupo SexAFIN muestran cómo cuando no se da una educación afectivo-sexual en la infancia, se facilita que busquen información en la pornografía y que se desarrollen actitudes e ideas machistas. Así, cuando se pide a los niños qué saben de sexo se evidencia que no saben dibujar vulvas pero sí dibujan pene erecto y algunas niñas dibujan el embarazo y la maternidad. Este conocimiento de los niños tiene su raíz en el predominio de la construcción hegemónica machista que perpetúa que el placer es masculino y ligado al sexo.

El acceso de los niños a la pornografía se ha adelantado de 14 a 8 años, actualmente. Sin ningún tipo de educación sexual ni de supervisión, el ideario infanto-juvenil es que sexualidad = sexo. Naturalizan las escenas pornográficas (y así las dibujan), que no entienden que no son la realidad, y construyen unas relaciones con los demás de dominación y poder, perpetuando los estereotipos de género. Es decir, el concepto de mujer frágil y sumisa, y el hombre fuerte y dominante. Esto implica la concepción de masculinidades hegemónicas que también son un problema para chicos que no se identifican con este modelo. A través de este estudio se pone de manifiesto la importancia y necesidad de iniciar la educación afectivo-sexual desde edades tempranas, con apoyo de la familia y la escuela.

En la intervención se plantearon sugerentes temas de debate: ¿Es preferible prohibir o educar? ¿Por qué cuesta tanto hablar de sexualidad con los niños? Hay una creencia extendida y profunda conforme los niños son asexuados e inocentes y no necesitan que se les hable de sexo hasta que son adolescentes, en su caso.

Enlaces de interés:
https://www.ccma.cat/3cat/repensant-leducacio-sexual/video/6251464/

 

La segunda ponente desarrolló la educación afectivo-sexual, que a través de la Coeducación forma parte del currículum en la educación infantil y primaria, desde infantil (3 años) hasta 6º de primaria. El programa Coeduca’t implica la programación obligatoria de esta asignatura y el trabajo triangular entre el alumnado, el profesorado y las familias. Los retos a superar tienen que ver con la formación del profesorado, la firme apuesta por parte de la dirección de los centros, la implicación y el acompañamiento a las familias al entender y contribuir a generar nuevas miradas críticas que prevengan las violencias machistas. Los niños sí aceptan y sí quieren recibir educación afectivo-sexual sin prejuicios.

En Terrassa está en desarrollo el Pacto por la Coeducación al que están adheridas personas de la educación formal (infantil, primaria, secundaria, escuelas de adultos, universidades), no formal (ocio, deportes) e informal (entidades y asociaciones).

Enlaces de interés:
Coeduca’t: https://blocs.xtec.cat/coeducacioiigualtat/

XTEC Coeducación, perspectiva de género: https://xtec.gencat.cat/ca/curriculum/coeducacio/

Departamento de Igualdad y Feminismos:
https://igualtat.gencat.cat/ca/actualitat/campanyes/25n-dia-internacional-per-lerradicaciode-
la-violencia-vers-les-dones/index.html

Finalmente, el tercer ponente nos explicó el Plan Local de Juventud del Ayuntamiento de Terrassa que da respuesta al ámbito del ocio de los jóvenes como un espacio privilegiado para la coeducación y la educación afectivo-sexual. La perspectiva que ofrecen los espacios educativos es trasladable a la calle y al ocio que son entornos en los que los jóvenes se desarrollan y que eligen para relacionarse entre ellos. A través de los ejes de Emancipación juvenil, Empoderamiento joven y Cohesión social se desarrolla el programa Districte Jove en diferentes distritos de la ciudad de Terrassa y Punt Jove en los Institutos. Generar espacios de diálogo con enfoques no adulto-céntricos que reconocen a los adolescentes como interlocutores válidos. Por otro lado, es necesario también poner la mirada en que los adolescentes no son grupo homogéneo y que les atraviesan ejes de desigualdades. Es necesario explorar cómo interactúan las relaciones entre clase, género y etnia y cómo se configuran las masculinidades, malestares y discursos. La deconstrucción del modelo hegemónico masculino es una oportunidad a la vez que un reto en el ocio, así como el empoderamiento de las chicas para visibilizar las desigualdades de género y apostar por unas relaciones más igualitarias.

Enlaces de interés:
Casa Baumann: https://labaumann.cat/

 

La mesa en su conjunto nos aportó interesantes elementos de reflexión. Debemos coordinar los trabajos desde el sector educativo y el sector salud para abordar todas las dimensiones de este problema desde la prevención y la detección hasta el tratamiento y la rehabilitación de las supervivientes.

El camino recorrido gracias al trabajo constante del movimiento feminista ha sido muy importante y ha puesto en primer término el consentimiento -como lo muestran campañas como #SeAcabó-. Sin embargo, todavía queda mucho camino por reivindicar el derecho de las niñas, las mujeres y las personas con género disidente al placer ya una vida libre de violencias.

 

Dra. Montse Rodó
Comisión de Igualdad de Género de la FdSL