28 Nov 2022

La Dra. Silvia Poveda gana el premio Enfermería en Desarrollo por su tesis doctoral

/
Posted By
/
Comments0

La Dra. Silvia Poveda, docente del grado en Enfermería de la EUIT, ha ganado el premio Enfermería en Desarrollo en la categoría de tesis doctoral por su proyecto titulado: “Barreras en la gestión de las voluntades anticipadas en urgencias y emergencias. Conflictividad ética derivada”.

¡Enhorabuena, Silvia!

La Dra. Silvia Poveda recibió el premio de manos de Rosa María Aguilar Chinea, rectora de la Universidad de La Laguna

 

El pasado viernes, en el Teatro Real de Madrid, se celebró la gala donde se dieron a conocer los ganadores de la 8ª edición de los premios que entrega la FUDEN-Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, y hemos aprovechado el evento para entrevistarla.

  • Silvia, muchísimas felicidades por este premio. ¿Qué valor tiene para ti?

    Personalmente, supone un verdadero reconocimiento al trabajo que hemos realizado conjuntamente mi directora de tesis, la Dra. Falcó-Pegueroles, y yo durante tantos años. Pero esto va más allá. Supone también una oportunidad de visibilizar y dar a conocer a la ciudadanía todo el trabajo que diariamente realizamos las enfermeras en el campo de la investigación. Tan necesaria para aumentar el cuerpo de conocimiento de nuestra profesión, pero también necesaria para ayudar a mejorar los cuidados que proporcionamos a las personas. Estoy realmente feliz y agradecida a la organización de los premios por haberme dado esa oportunidad.
  • ¿De qué trata la tesis? ¿Cuáles son los puntos más relevantes?

    Esta tesis doctoral, que ha sido realizada por un compendio de artículos, explora las barreras, los elementos facilitadores y los conflictos éticos percibidos por las enfermeras y médicas de urgencias y emergencias al gestionar las voluntades anticipadas de las personas, además hacer un análisis del nivel de conocimientos y actitudes de los profesionales sobre esta cuestión. Me gustaría destacar también que los resultados de la investigación han sido publicados en tres revistas de impacto a nivel internacional (Nursing Ethics, BMC Medical Ethics y Worldviews on Evidence-Based Nursing) y a nivel nacional, en la revista de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona.

  • ¿Cómo puede ayudar tu tesis a los estudiantes, futuros profesionales y sociedad en general? ¿Qué aplicaciones puede tener tu investigación?

    Los resultados de esta investigación pueden contribuir, en primer lugar, a mejorar el abordaje que realizan los profesionales de urgencias y emergencias de las voluntades anticipadas de las personas atendidas. En segundo lugar, a que se puedan crear nuevos programas que faciliten la toma de decisiones rápida en contextos complejos de actuación y que a su vez contribuyan a que los profesionales puedan respetar el principio a la autonomía de decisión de los usuarios. En tercer lugar, a que puedan surgir nuevas figuras dentro de la enfermería que lideren la gestión de este proceso, que ayuden a mitigar el malestar y las situaciones de conflicto ético de los profesionales que trabajan en estos servicios. Y, por último, a la creación de programas de formación dirigidos a las enfermeras y médicas/os, la inclusión de las voluntades anticipadas en todas las guías y protocolos de actuación de los servicios de urgencias y emergencias, la difusión de éstas a través de campañas del Ministerio de Sanidad para fomentar su conocimiento entre la población en general, así como su potenciación en el contexto de la atención primaria, la atención comunitaria y los centros residenciales, se consideran propuestas esenciales para mejorar el uso y correcto manejo en el contexto de la urgencia y de la emergencia.