30 Nov 2022

Nueva publicación de la Dra. Jèssica Garrido, la Dra. Loreto González y la Dra. Inda Zango

/
Posted By
/
Comments0

La Dra.Jèssica Garrido, la Dra.Loreto González y la Dra.Inda Zango, del grado en Terapia Ocupacional de la EUIT, acaban de publicar el artículo “Occupational balance of Spanish occupational therapist – a challenge”, en la revista Scandinavian Journal of Occupational Therapy.

Este artículo representa la primera publicación del proyecto “Equilibrio ocupacional de los/as terapeutas ocupacionales en España”, en un trabajo colaborativo de docentes investigadores de la EUIT (Dra. Jéssica Garrido, Dra. Loreto González y Dra. Inda Zango) , de la Universidad Miguel Hernández de Alicante (Dra. Paula Peral y Dra. Alicia Pérez) y de la Jönköping University de Suecia (Dra. Petra Wagman).

El equilibrio ocupacional se entiende como la percepción individual de tener la cantidad correcta y variedad adecuada de actividades significativas y que está en concordancia con las capacidades e intereses de la persona, lo que contribuye a su salud y bienestar. Como elemento clave en las intervenciones en terapia ocupacional, el objetivo fue valorar el grado de equilibrio ocupacional de los y las terapeutas ocupacionales que trabajan en España, y los factores laborales relacionados con éste.

Se encontró que los y las terapeutas ocupacionales que trabajan en España presentaban un equilibrio ocupacional moderado. Los factores que más influían fueron el reconocimiento profesional, la jornada laboral y la población a la que atendían. Se valora que puede ser de especial interés conocer el equilibrio ocupacional de los profesionales que lo profesan en su práctica diaria con las poblaciones que atienden ya que esto puede influir en sus intervenciones. A su vez, identificar los elementos que contribuyen a un mayor equilibrio ocupacional puede ayudar a desarrollar estrategias para promover la salud y el bienestar de este colectivo.

Podéis consultarlo en este enlace: Occupational balance of Spanish occupational therapists – a challenge: Scandinavian Journal of Occupational Therapy: Vol 0, No 0 (tandfonline.com)