9 Sep 2026

La IA Generativa en la educación sanitaria: oportunidades, retos y cuestiones éticas

/
Posted By
/
Comments0

La Dra. Marta Gorina, docente del grado en Enfermería de EUIT Centre Universitari, ha publicado el artículo «Inteligencia Artificial Generativa en la educación sanitaria: retos y cuestiones éticas», una investigación desarrollada junto con la Dra. Lorente (UAB) y que analiza el impacto de la incorporación de la Inteligencia Artificial Generativa en la educación universitaria, especialmente en el ámbito sanitario.

El estudio compara las políticas de distintas universidades españolas sobre el uso de la IA y evalúa la precisión de las respuestas generadas por ChatGPT 3.5. Los resultados evidencian que, aunque las universidades fomentan un uso responsable y transparente de estas herramientas, todavía existe margen de mejora en la incorporación de mecanismos que garanticen la verificación sistemática de la información generada.

Esta cuestión es especialmente relevante en la formación sanitaria, donde una información incorrecta puede tener consecuencias en la toma de decisiones clínicas.

El artículo destaca la importancia de fortalecer competencias como el pensamiento crítico, la verificación de la información y la alfabetización en IA, especialmente en el ámbito sanitario, donde el rigor y fiabilidad de la información son elementos esenciales para una práctica profesional segura y de calidad.

El artículo ha sido publicado en la revista Comunicar y puedes encontrarlo en el catálogo de la Biblioteca: Detalles de: Generative Artificial Intelligence in Healthcare Education; Challenges and Ethical Issues / › Catàleg biblioteca euit Koha