2 Mar 2018

Diálogos en Terapia Ocupacional

/
Posted By
/
Comments0

Ayer 1 de marzo se celebró en la escuela la conferencia-debate “Del hospital al domicilio. Y ahora qué? “, englobado dentro del ciclo de Diálogos en Terapia Ocupacional organizados por la EUIT.

En esta sesión se abordó la preparación al alta cuando una persona sale del hospital, y que sucede en su vida cotidiana al llegar al domicilio. 

La sesión contó con la presencia de Anna Monsó, terapeuta ocupacional del Parque Sanitario Pere Virgili; Juan Antonio López, terapeuta ocupacional y fisioterapeuta de “Rehabilitación a domicilio”, y Roberto Salvador, terapeuta ocupacional del Servicio “Quédate en casa”.

Tras la presentación de los tres ponentes se abrió un debate con el público asistente, compartiendo, desde una perspectiva crítica, ideas y propuestas sobre un nuevo modelo integrador entre los diversos servicios, donde las necesidades de la persona y de la familia han de ser el centro de la atención.

Entre otros surgieron temas como:

  • Integración de los servicios. Los profesionales deben reunirse, compartir y acordar las intervenciones antes de que la persona se vaya a su domicilio y también en el mismo domicilio. No es suficiente que se transmite esta información en los “informes” de los diversos profesionales.
  • Es necesario un gestor de casos que sirva de enlace entre el hospital/socio-sanitario y atención primaria/servicios sociales, y los diversos profesionales hay que basarse en las necesidades de las personas, no en los protocolos del sistema, mirando de evitar que las personas atendidas y las familias se sientan abandonadas.
  • La importancia de la comunicación y el diálogo constante entre terapeuta ocupacional, equipo y usuario.
  • Reflexión sobre el futuro de la hospitalización y rehabilitación en el domicilio, es más barato por el sistema y la persona llega antes y mejor a la autonomía e independencia en su entorno.
  • Importancia de la valoración del entorno, tanto en el domicilio como en la comunidad por el terapeuta ocupacional.

Fue un verdadero placer compartir estas más de dos horas con todas las personas que participaron.

Muchas gracias y hasta el 17 de mayo con más “Diálogos en Terapia Ocupacional”.