23 Nov 2018

La Doctora Eva Fernández al “1r Congreso mujeres y universidad sin cifras. La violencia invisible”, en Valencia

Los días 21, 22 y 23 de noviembre se ha celebrado en Valencia el 1r Congreso mujeres y universidad sin cifras. La violencia invisible. El objetivo del encuentro ha sido reflexionar sobre la violencia y la igualdad de género en el ámbito universitario.

Haciendo clic en este enlace podéis consultar el programa de la jornada.

La Doctora Eva Fernández, profesora del Grado de Enfermería de la EUIT, asistió a la jornada, y nos deja esta reflexión sobre las violencias machistas dentro de la comunidad universitaria y la necesidad de combatirlas.

Las violencias de género representan un problema con cada vez una mayor envergadura en el entorno universitario. A pesar de las leyes y campañas que de llevan a cabo están lejos de ser erradicadas. Se trata de distintas formas de violencia de las cuales la máxima expresión es la agresión física en el si de la pareja o no, pero hay muchas otras formas de violencia vinculadas al sexo, a la identidad de género u orientación sexual. Se trata de comportamientos que observamos de forma cotidiana i que pasan desapercibidos porque han estado naturalizados, normalizados. Actitudes que tienen que ver con el acoso sexual, des calificaciones, insultos… que afectan a personas de todos los colectivos de la comunidad universitaria. A pesar de la existencia de unidades i observatorios para la igualdad y de la obligación de tener protocolos sobre la violencia de género (desde la LO 3/2007) la realidad es que todavía se tiene poca consciencia dela importancia, y a menudo las víctimas se encuentran solas cuando no rechazadas y señaladas. Por eso tiene importancia que encuentros como estos se empiecen a dar y hacer con el fin de reflexionar sobre como implementar nuevas formas de consciencia y abordaje de esta lacra social. La universidad representa un espacio estratégico para combatir las violencias de género, tanto por ser una institución que se caracteriza por un marcado carácter jerárquico y patriarcal cómo por su función como formadora de profesionales del futuro y generadora de conocimiento”.

Recordamos también, que el lunes 26 de noviembre la EUIT acogerá una sesión contra las violencias machistas, con la proyección del documental “Mai més víctima” y un posterior debate. Podéis consultar más información haciendo clic aquí.