22 Abr 2020

Y para ti, ¿qué es la enfermería?

Hace unos días, la Dra. Lupe Sánchez-Ruedadocente de Enfermería en la EUIT, lanzó una pregunta en las redes sociales pidiendo a los enfermeros y enfermeras formados/as con nosotrossi recordaban el primer día de curso, pidiéndoles “¿Qué es la enfermería?” y animándoles a dar respuesta hoy en día, dada la situación en que estamos viviendo.

Salieron respuestas muy buenas, algunas tan interesantes y conmovedoras como la siguiente, de Cesc Miranda, estudiante y auxiliar de enfermería.

“Recuerdo perfectamente el día en que lo preguntaste en clase, escuchaba con admiración las respuestas de los compañeros, muchos ya con experiencia asistencial, salían tímidamente muchos conceptos, todos brillantes.

Profesión vocacional, holística, multidisciplinaria, empatía, cuidar, rol propio …. entre otras muchas ideas que salían y con los que hoy comparto al 100%.

Durante mis prácticas asistenciales de la universidad y en mi vida laboral como auxiliar de enfermería, he tenido altibajos emocionales, ya que ver cómo conocimientos que tenías muy arraigados, estudiados en muchas asignaturas, caían solos y en un momento, era desmotivador (muchas veces, no siempre, sobre todo dependiendo del lugar) y pensaba que era por parte del mismo personal de enfermería, que no se cree las competencias que tiene o incluso que se acomoda o no lucha por reivindicarse.
Todo esto me han hecho repensar muchas veces la pregunta que nos hiciste ese día … se me caía el mito precioso sobre el rol propio o el papel vocacional de la enfermería, entre otras cosas.

Estos días, con la crisis de la COVID-19, me he vuelto a plantear esta pregunta, aunque todo comenzó que nos cogió a todos/as por sorpresa, he podido ver una evolución impagable que me hace recuperar la fe y la energía.

He trabajado con profesionales de enfermería llenos/as de valores como el sacrificio, ya que hay compañeros/as que hacía muchos años que no pisaban el ámbito asistencial y han sido capaces y capaces de renunciar a lo que estaban haciendo para volver a primera fila; otros que se han ido de casa temporalmente para no contagiar a sus familiares o que incluso, se han confinado en habitaciones dentro de su casa. He visto trabajar en equipo en muchas disciplinas, todas imprescindibles y muy respetuosas entre ellas, profesionales que ni se conocen y trabajan como si lo hubieran hecho toda la vida (al final solo depende de toda esta gente para que podamos salir adelante y la responsabilidad es grande).

Todo esto me hace pensar en que somos personas que nos gusta ayudar y hacerlo desde la enfermera tiene una función primordial, y es la de hacer de apoyo en todo lo que el paciente (que debe estar siempre el centro), que por las circunstancias que sea no pueda realizar por sí mismo, respetando al máximo sus creencias y valores y teniendo en cuenta su intimidad, ya que normalmente cuando tienes alguna carencia, sea del tipo que sea, te hace sentir vulnerable, todos hemos estado enfermos alguna vez o hemos tenido problemas sentimentales; hay que empatizar cada día con estas personas, a veces es difícil pero no conocemos a quien tenemos delante y no debemos juzgar nunca.

Además, ahora mismo (antes también, pero ahora más) con la crisis de la COVID-19, podemos pasar rápidamente de profesional a paciente y debemos cuidar como nos gustaría ser cuidados.

Estos días hemos recibido muchos aplausos y parece que la sociedad empieza a conocer la multitarea enfermera, no sabían antes lo hacíamos?

Somos enfermeros/as todo el año y siempre corremos riesgos, estamos mal acostumbrados / as a trabajar con poco personal y bajo mucha presión y sufrimos, sí, sufrimos mucho. Por muy profesionales que queramos ser, no somos de hierro, trabajamos con personas y siempre hay situaciones que nos superan.

Creo que ante el miedo y la incertidumbre, la sociedad se vuelve más vulnerable y es capaz de apoyar en lo que le puede producir esperanza pero cuando todo esto pase, muy probablemente si no hacemos algo, si no convencemos a toda esta gente porque salga a la calle a reivindicar sus derechos (porque al final son ellos y ellas quienes deben ser atendidos), los de siempre, los que ahora mismo les va tan bien que los vecinos y vecinas nos aplaudan y nos hagan sentir fuertes y en cierta forma un poco más “Kamikaze ‘s”, pondrán la economía ante la sanidad de nuevo.”

Os lo repetimos y no nos cansaremos de hacerlo, ¡y es que estamos muy, muy orgullosos/as de todos/as vosotros!

Gracias por todo lo que habéis hecho y hacéis.

<a href=”https://www.freepik.es/fotos/mujer”>Foto de Mujer creado por freepik – www.freepik.es</a>