2 Jul 2020

Más allá de las mascarillas: un proyecto cooperativo de la ciudad en la lucha contra la Covid-19

Si bien es cierto que en la EUIT ya llevamos años colaborando con otras universidades y entidades en diferentes proyectos, la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 nos ha dado una nueva oportunidad: participar en el proyecto de cooperación local en la lucha contra la Covid-19 y  su impacto social.

Con el objetivo de analizar la viabilidad de fabricar unas mascarillas de  protección que sean reutilizables y/o reciclables, el proyecto está liderado por la UPC y el instituto de investigación Intexter, que aportan el conocimiento sobre las cualidades técnicas que tiene que cumplir la mascarilla. Además el proyecto cuenta con el conocimiento y la experiencia de tres grandes entidades de la ciudad de Terrassa: el Consorci Sanitari de Terrassa (CST), el Hospital Mútua de Terrassa y nuestra Escuela.

El grupo de investigación interdisciplinar GrEUIT, con miembros del grado en Terapia Ocupacional y del grado en Enfermería, participa en diversas iniciativas, estudios y proyectos, ya sean propios o en colaboración con  otros grupos. En este proyecto, el grupo GrEUIT participa con un equipo formado por la Dra. Melinda González, la Prof. Ester Peñataro, la Prof. Silvia Poveda y el Dr. Raül Vernet.

La experiencia del equipo ha permitido identificar las necesidades en relación al uso de las mascarillas: necesidades especiales de ciertos  usuarios, aspectos a tener en cuenta para una buena cobertura y  sujeción, como tiene que ser su manipulación, como se tienen que colocar y que aspectos hace falta tener en cuenta para su mantenimiento.

Otra acción importante derivada del proyecto es la formación especifica sobre el uso de las mascarillas. Para conseguirlo se han dado a cabo diferentes webinars destinados principalmente a tres colectivos concretos: social, industrial y educativo. La participación del GrEUIT a los webinars también ha sido clave, destacando no solo la importancia de la mascarilla sino también de las otras dos medidas a  tener en cuenta: la higiene de manos y la distancia de seguridad.

El proyecto continua vigente y en desarrollo. Esperamos poder explicaros como acaba en los próximos meses, teniendo en cuenta que la situación sanitaria y social marcara el curso del proyecto. Aprovechamos para agradecer al equipo investigador y a todo el grupo de investigación por su iniciativa.

Más información en estos enlaces: (1) díptico proyecto mascarillas (2) Notícia UPC