14 Jul 2020

PRÁCTICAS VIRTUALES DE TERAPIA OCUPACIONAL CON VIDEOLLAMADAS A GENTE MAYOR

En plena pandemia y cuarentena, los y las alumnos/as de 2o de Terapia Ocupacional de la EUIT realizaron sus practicas universitarias de acompañamiento a la gente mayor de forma virtual, donde cada estudiante tenía adjudicado/a un/a usuario/a para hablar, de lunes a jueves, a través de videollamadas.

Esta asignatura de prácticas es de la Dra. Laura Vidaña, Terapeuta Ocupacional y docente de TO en la Escuela, y otros años se  hacía de forma asistencial y presencial, pero el confinamiento no ha permitido que el seguimiento se hiciera en las residencias y centros sociosanitarios, transformándose en un proyecto en línea y a distancia. 

Con las videollamadas el alumno había que completar un perfil ocupacional del usuario avaluando su actividad y proponiendo actividades para hacer juntos. El programa partía de la búsqueda y alcanzamiento de dos objetivos: de una banda, que el alumnado alcanzara competencias profesionales con casos reales y de la otra, combatir la depravación profesional, es decir, la imposibilidad de hacer durante un tiempo prolongado las actividades que uno quiere hacer tanto por necesidad como por ocio.

A continuación hablaremos de dos de los 28 proyectos más bien valorados, que fueron el de Samar Benthami y el de Ana Pérez.

En el caso de Samar, ella hablaba con Josep tres horas por semana, un usuario de día del Hospital de Sant Llàtzer, que durante el confinamento se quedó sin este rato semanal para hacer un taller de memoria, cambiando esas horas del taller por conversaciones con la estudiante.

En el caso de Ana, ella hablaba con Alma, una señora de 96 años que a consecuencia de diversas afectaciones como cataratas, insomnio, movilidad reducida de les extremidades inferiores y superiores y deterioramiento cognitivo senil, dejó de hacer muchas de las actividades que más le gustaban, como pintar, escuchar música, leer, etc.

Es por eso que Ana, utilizó diferentes aplicaciones para mejorar su espectro motriz (rehabilitación, adaptación de les actividades, adaptación de las aplicaciones de soporte), para mejorar su insomnio (técnicas de relajación cuando se desvelaba por la noche) y finalmente, para tratar el tema de las cataratas lo solucionó con una lupa con soporte.

La Escuela de Enfermería y Terapia Ocupacional hace un buen balance del proyecto y no descarta tener que recorrer también el año que viene si el contacto presencial tampoco es posible, ya que han salido trabajos muy y muy interesantes.

¡¡Felicidades por la buena faena!!

Link al vídeo de la Samar

Link al vídeo de l’Ana