24 Nov 2020

Hablamos con @constants_i_vitals, la alumna de 2º de Enfermería que triunfa en les redes ayudando a estudiar

/
Posted By
/
Comments0

 

La Marta Ojeda es una estudiante de 2º de Enfermería en la EUIT, que últimamente, con su Instagram secundario (@constants_i_vitals), está triunfando entre los y las estudiantes, ya que es donde publica todo de esquemas y apuntes fáciles de entender con un alto contenido visual que sirven de ayuda a sus compañeros a la hora de estudiar.

Actualmente ya cuenta con más de dos mil seguidores, y nosotros, como Escuela estamos muy orgullosas de tenerla como alumna, ya que hace fácil eso que por muchos y muchas quizás no lo es, y es por eso, que le hemos hecho una pequeña entrevista que os dejamos a continuación.

¿Qué te llevó a crear este Instagram y a compartir tus apuntes con el resto?

Justo en empezar la carrera de Enfermería, pensé que tenía que cambiar mi manera de estudiar. Nunca me había servido el típico método de “lee y lee hasta que te acuerdes”. Necesitaba entenderlo y para poder hacerlo, tenía que hacerlo a mi manera. Así que en el primer semestre de 1º de Enfermería me compré una pizarra pequeña blanca y unos cuantos rotuladores.

Los esquemas que me hacía eran realmente útiles para mí y también para mi grupo de amigos de clase, así que les hacía fotos y se los mandaba. Me animaron mucho para que lo hiciera de forma más “profesional”, y decidí que si aprobaba todas las asignaturas de ese semestre, me compraría un Ipad donde poderlos hacer. ¡Y así fue!

Me ayudó tanto que me sabe mal que gente como yo crea que no tiene la capacidad para poderlo hacer. Todos los caminos llevan a Roma, NO hace falta seguir el camino que una mayoría han seguido.

 

¿Por qué el nombre de “constants i vitals”?

Porque es la base. Des de los dieciocho años he trabajado en diferentes hospitales: he estado tres años trabajando como auxiliar de enfermería y actualmente, desde hace dos años trabajo como técnica de radiología, pero siempre, la base para saber la situación del paciente para mí, era fijarme en las constantes vitales, dándome una mínima seguridad de que mi paciente, en ese instante, estaba estable.

Estabilidad, para mí, equivale a tranquilidad, y así es como mejor se trabaja y más se aprende.

 

A nosotros nos encanta lo que haces, pero sabemos la faena que conlleva. ¿Ya tienes tiempo a hacerlo todo? 

Me cuesta mucho compaginarlo. Como ya he dicho, aparte de estudiar también trabajo, y los momentos que tengo libres los aprovecho para dibujar, a la vez que aprendo.

 

Tus diseños están muy elaborados, ¿los haces primero a mano o directamente en formato digital?

No, normalmente los hago directamente en el Ipad, pero los puedo retocar tanto como quiera o sea necesario.

                        

 

Por último, aunque aún te queden dos años para terminar el grado, ¿qué les dirías a tus compañeros o futuros estudiantes de Enfermería? 

Que no se agobien, cada estudiante tiene un punto débil y uno de “favorito”. Que busquen el método de estudio que les haga disfrutar de verdad la enfermería, ya que cuando entiendes las cosas, son mucho más fáciles de recordar que cuando las memorizas sin lógica. Además, entendiéndolo, aún te surgen más dudas profundas que te darán respuestas y adquirirás muchos más aprendizajes.

 

Muchas gracias por tu tiempo y por la faena que haces, ¡te seguiremos siguiendo de cerca por las redes sociales!