15 Dic 2020

Nueva herramienta en el ámbito de la Terapia Ocupacional

/
Posted By
/
Comments0
/

Las docentes en Terapia Ocupacional, la Dra. Laura Vidaña y la Dra. Inda Zango, tras más de dos años de trabajo en un proceso de traducción y validación del Satisfaction with Daily Occupation- Occupational Balance, finalmente ha nacido una nueva herramienta en el ámbito de la terapia ocupacional que podrá ser utilizada por clínicos e investigadores españoles: Satisfacción con la Ocupación Diaria-Equilibrio Ocupacional (SOD-EO). El SOD-EO es un instrumento basado en una entrevista que evalúa 13 diferentes áreas ocupacionales en términos del nivel de actividad de la persona, la satisfacción ocupacional y el equilibrio ocupacional para cada una de los diferentes tipos de actividades.

Este proyecto surge de una movilidad en la Universidad de Lund (Suecia) en mayo de 2018, y ha contado con la colaboración de la Dra. Mona Eklund, creadora de la herramienta de evaluación original, y la Dra. Jenny Hudqvist, de la misma universidad. También han contado dentro del equipo con la participación del Dr. José Antonio Merchán de la Universidad de Vich y la Dra. Paula Peral, de la Universidad Miguel Hernandez. El proceso de traducción y validación ha resultado más laborioso de lo que esperaban, pero ha sido una oportunidad de aprendizaje a nivel metodológico, que ha llegado al final gracias al valioso trabajo en equipo. Aportando así un grano de arena en la profesión.

Los resultados de esta investigación se han publicado en un Special Issue sobre Instruments for Measuring Health la revista Journal of Environmental Research and Public Health (Current Impact Factor: 2.849).

Puede encontrar el artículo en Pubmed:

Vidaña-Moya, L., Eklund, M., Merchán-Baeza, J. A., Peral-Gómez, P., Zango-Martín, I., & Hultqvist, J. (2020). Cross-Cultural Adaptation, Validation and Reliability of the Spanish Satisfaction with Daily Occupations-Occupational Balance (SDO-OB): An Evaluation Tool for People with Mental Disorders. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17 (23), 8906.

Muchas felicidades!