18 Dic 2020

Publicado el primer estudio de validación de la Canadian Occupational Performance Measure (COPM). Una entrevista y evaluación que garantiza una práctica centrada en la persona (ACP)

/
Posted By
/
Comments0
/

30 terapeutas ocupacionales y 15 fisioterapeutas de 20 centros sociosanitarios y residenciales de Cataluña han participado en el estudio.

La investigación está realizada por Elisabet Capdevila, docente en Terapia Ocupacional en la ‘Escola Universitària d’Infermeria i Teràpia Ocupacional de Terrassa (EUIT)- Phd Student y dirigida por la Dra. Mariona Portell de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Dra. María Rodríguez de la Universidad de Málaga (UMA), con la colaboración de la Dra. Maria Kapanadze de l’Escola Universitària d’Infermeria i Teràpia Ocupacional de Terrassa (EUIT).

Este artículo es el primero del estudio de las propiedades psicométricas de la COPM en el marco del doctorado. La necesidad de investigar surge de la inquietud por parte de los terapeutas ocupacionales para disponer de herramientas, válidas y útiles para evaluar problemas cotidianos que restringen o afectan el desempeño ocupacional y que al mismo tiempo midan los resultados de las intervenciones.

Por este motivo, el objetivo del estudio ha sido examinar el uso de la COPM (versión española) como medida rutinaria de evaluación y de resultados en los servicios de rehabilitación y terapia ocupacional de centros sociosanitarios y residenciales españoles. Los resultados pretenden iluminar, a partir de las aportaciones por parte de los profesionales, las potencialidades de la medida en el uso diario que permiten sustentar la práctica y apoyan el proceso de intervención, así como detectar los aspectos que limitan la integración de la medida o la práctica centrada en la persona.

El uso de la medida garantiza una aplicación real de la Practica Centrada en la Persona (ACP) en las instituciones y hasta el momento no existía ninguna validación de la medida en población española.

La revista Occupational Therapy Internacional es una revista indexada d’acceso abierto que podéis encontrar en el siguiente enlace: https://www.hindawi.com/journals/oti/2020/3071405/ o en el enlace del catálogo de la biblioteca: https://euit.orex.es/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=60078