4 Mar 2021

Sesión científica sobre el equilibrio ocupacional a los terapeutas ocupacionales

/
Posted By
/
Comments0

Dentro del programa de Sesiones Científicas que promueve la Unidad de Apoyo a la Investigación (Unitat de Suport a la Recerca), el pasado jueves 28 de enero tuvo lugar la sesión titulada “Equilibrio ocupacional como reto y oportunidad para Prevención y promoción de la salud ocupacional”, a cargo de la Dra. Inda Zango, la Dra. Loreto González y la Dra. Jèssica Garrido. Las tres investigadoras del GrEUIT -Grupo de Investigación del EUIT- presentaron los resultados y planteamientos del estudio que lleva el mismo título y que han llevado a cabo en colaboración con la Dra. Paula Peral y Dra. Alicia Sánchez, de la Universidad Miguel Hernández, de Elche, y la Dra. Petra Wagman, de la Universidad de Jönköping.

Así como la mayoría de estudios sobre equilibrio ocupacional se han centrado en personas con alguna enfermedad y / o en sus cuidadores / as, la novedad del estudio que presentaron las investigadoras de la EUIT es que identifica el equilibrio ocupacional de los terapeutas que desarrollan diferentes roles de intervención y plantea qué impacto tiene el equilibrio / desequilibrio ocupacional en su salud, en el desempeño del empleo y en su intervención terapéutica.

En la sesión se conectó con las investigadoras de la Universidad Miguel Hernández, que compartieron sus reflexiones personales sobre los resultados del estudio. Además se compartió una parte del cuestionario en el que se basó el estudio, por lo que las asistentes a la sesión pudieron ver de primera mano la metodología empleada y se pudo reflexionar sobre su idoneidad y la aplicabilidad en otras áreas.

Se sacaron conclusiones importantes sobre las oportunidades que ofrece el estudio, especialmente en cuanto a la prescripción social de los terapeutas.

La sesión científica sobre Equilibrio ocupacional en los terapeutas ocupacionales se abrió al público general y contó con una alta participación por parte de la audiencia, poniendo de manifiesto que más allá de comunicar la investigación que se hace en la Escuela, las Sesiones científicas son una oportunidad para compartir experiencia y son un marco de colaboración e intercambio entre las dos disciplinas que se imparten en la Escuela, Terapia Ocupacional y Enfermería.

Link al vídeo