24 Feb 2021

Hablamos del libro: Anonimato, invisibilidad y reconocimiento de las prácticas cuidadoras en Cataluña, las Islas Baleares y Andorra

/
Posted By
/
Comments0

Hoy tenemos el placer de publicar esta pequeña entrevista con la Dra. Lupe Sánchez-Rueda, enfermera, licenciada en Antropología Social y Coordinadora y docente del Grado en Enfermería en la EUIT, para hablar sobre el libro: Anonimato, invisibilidad y reconocimiento de las prácticas cuidadoras en Cataluña, las Islas Baleares y Andorra, cuyo es coautora.

Junto con la Dra. Susana Santos entrevistaron y dejaron constancia escrita de las aportaciones de la enfermera Loli Rojas al mundo de la enfermería y el cuidado de la salud de las personas

  • ¿De dónde surge la idea de un libro con este formato? ¿Por qué te decidiste a colaborar?

El libro es el resultado de las inquietudes y del trabajo realizado desde la Asociación Febe. Desde su creación (en 2004 como Grupo Febe inicialmente), formo parte de esta asociación que está constituida por un grupo de profesoras de escuelas universitarias que impartimos, y hacemos investigación, en la historia de la profesión en Cataluña, las Islas Baleares y Andorra. En el marco de esta asociación, y con el objetivo de investigar sobre las enfermeras y enfermeros que han hecho aportaciones poco visibles, pero significativas a la profesión ya la sociedad, nació un proyecto estimulante en el que no dudé ni un momento en formar parte.

  • ¿A quién va dedicado el capítulo en que colaboras como co-autora?

Este capítulo recoge la biografía personal y profesional de la enfermera María Dolores Rojas Montalvo, conocida habitualmente como Loli Rojas. Esta enfermera dedicó toda su vida a cuidar de las personas, primero como ayudante técnico sanitario (ATS) y más tarde como supervisora ​​de diferentes centros, entre ellos, el Hospital Niño Jesús de Sabadell.

  • ¿Por qué este proyecto es emotivo para ti?

Tuve la suerte de coincidir con Loli Rojas durante mis inicios profesionales en este hospital, ya que concretamente era la supervisora ​​de la unidad donde empecé a trabajar como “ayudante de enfermera” a los 19 años, cuando justamente había finalizado 2º curso del Diplomado Universitario en Enfermería. En aquel tiempo, los estudiantes de enfermería eran a menudo contratados como “ayudantes de enfermería”, pero desarrollaban prácticamente tareas de enfermeras y con ella pude aprender la importancia de trabajar con rigor, siempre con un trato cercano y humano.

Es por eso que me ha hecho mucha ilusión poder entrevistarla y analizar, conjuntamente con la Dra. Susana Santos, su relato. El análisis de lo que nos ha explicado nos ha permitido descubrir que, a pesar de que sus estudios iniciales fueron de ATS, Loli Rojas tiene muy claro qué es la enfermería como disciplina, que debe aportar a la sociedad una enfermera y cómo lo tenemos que hacer para visibilizar esta gran tarea que es cuidar profesional de las personas y/o familias.

¡Muchas gracias por compartirlo con nosotros, Lupe!