25 Jul 2022

Muere Mariona Creus i Virgili, expresidenta del COIB y figura clave de la historia reciente de la enfermería en Cataluña

/
Posted By
/
Comments0

Mariona Creus i Virgili, una de las figuras clave de la historia reciente de la enfermería en Catalunya, ha fallecido a la edad de 81 años. Entre 2002 y 2011 fue presidenta del Col·legi Oficial d’Infermeres i Infermers de Barcelona (COIB) y del Consell de Col·legis d’Infermeres i Infermers de Catalunya (CCIIC).

Nacida en Sabadell en 1941, durante su carrera profesional, Creus llevó a cabo actividad asistencial, docente y de gestión, y ocupó varios cargos de responsabilidad en la sanidad catalana. Fundó la Associació Catalana d’Infermeria y ocupó el cargo de presidenta de la Associació Nacional de Directius d’Infermeria (ANDE). Fue patrona y vicepresidenta de la Fundación Ictus, y fundadora y consejera de la Associació Catalana de Direccions Infermeres (ACDI), entre otros.

Entre 2002 y 2011 fue presidenta del COIB y decana del Consell de Col·legis d’Infermeres i Infermers de Catalunya (CCIIC). De 2006 a 2011 ocupó el cargo de presidenta de la Comissió de l’Ordenació del Consell de la Professió Infermera de Catalunya.

Por su parte, fue docente en numerosas universidades españolas, participó como ponente en congresos nacionales e internacionales y publicó en diversas revistas académicas y profesionales.

Creus recibió el Premio Asociación Catalana de Enfermería, y el reconocimiento de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería y de la Escola de Santa Madrona. Fue socia emérita de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares y fue reconocida por el Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña por su trayectoria profesional. Desde 2020 era presidenta del Consejo de Gobierno del Parc Taulí Hospital Universitari de Sabadell.

En mayo de 2022 recibió la distinción de colegiada de honor del COIB en reconocimiento a sus aportaciones primordiales a la mejora del desarrollo de la profesión enfermera a lo largo de toda su carrera profesional.

Descanse en Paz.