22 Nov 2022

La Dra. Marta Gorina, Premio Extraordinario de Doctorado por la UAB

/
Posted By
/
Comments0

La Dra. Marta Gorina, docente del grado en Enfermería de la EUIT, ha sido reconocida con el Premio Extraordinario de Doctorado por la UAB correspondiente al curso académico 2019/2020 por su tesis doctoral “Educación para la salud desde atención primaria a personas con pluripatología crónica: diabetes mellitus II, hipertensión arterial e hipercolesterolemia simultáneamente”.

El viernes pasado se celebró el acto de entrega de los galardones que reconocen las mejores tesis doctorales entre todas las defendidas durante el curso y hemos aprovechado el evento para conversar con ella sobre el premio que ha recibido.

Marta, enhorabuena por este premio. ¿Qué valor le das a nivel personal? 

Que el Premio Extraordinario de Doctorado me haya sido otorgado, para mí supone un reconocimiento al trabajo realizado durante 4 largos años de mi vida que han supuesto un sobreesfuerzo a nivel personal, laboral y familiar.

¿De qué trata la tesis? ¿Cuáles son los puntos más relevantes? 

Mi tesis doctoral tiene por objetivo diseñar un programa de educación para la salud con la finalidad de capacitar en el autocuidado a personas diagnosticadas de diabetes mellitus II, hipertensión arterial e hipercolesterolemia simultáneamente y a sus familiares o personas significativas en el cuidado. Para el desarrollo del programa “Objetivo Autocuidado” fue imprescindible conocer las características de los programas existentes, así como identificar y analizar los factores determinantes que facilitan y dificultan la conducta de autocuidado.

¿Cómo puede ayudar tu tesis a los estudiantes, futuros profesionales y a la sociedad en general? ¿Qué aplicaciones puede tener tu investigación? 

De la tesis doctoral, nace el programa de educación para la salud “Objetivo Autocuidado” el cual pretende ayudar a los profesionales de enfermería a disponer de las herramientas necesarias para capacitar en el autocuidado a personas diagnosticadas de DMII, HTA y HCOL simultáneamente y a sus familiares y/o amigos en el cuidado, proporcionando los conocimientos y habilidades para evitar complicaciones asociadas a estos problemas de salud y mejorar así su calidad de vida.

Dado que los tres problemas de salud son altamente frecuentes en nuestra sociedad, el programa podría ser integrado con facilidad en el día a día de las consultas de atención primaria.