14 Jun 2023

Visita del profesor de Palestina, el Dr. Akram Abusalah a la EUIT

/
Posted By
/
Comments0

La EUIT ha acogido la visita del profesor Dr. Akram Abusalah en el marco del programa Erasmus Teaching. El Dr. Akram Abusalah, vicedecano de Asuntos Académicos del Colegio de Enfermería de Palestina y profesor de la Islamic University of Gaza Strip, está doctorado en Enfermería, es experto en los cuidados enfermeros del paciente crítico, en materno-infantil y en investigación. Ha escrito diferentes libros en los que desarrolla su experiencia y ha publicado numerosos artículos a nivel internacional.

El Dr. Akran Abusalah ha estado una semana compartiendo conocimientos y experiencia con los y las profesionales de la escuela.

El día de su llegada, el lunes 5, el Dr. Akram Abusalah recibió la bienvenida por parte de la directora de la EUIT, la Dra. Montse Comellas, la coordinadora del Grado en Enfermería, la Dra. Guadalupe Sánchez-Rueda, la Dra. Ester Peñataro, coordinadora de intercambios de la EUIT y la Dra. Helena Roig como representante del equipo de coordinación de Enfermería. Ese día el profesor también conoció al equipo de enfermería e hizo una visita institucional por la EUIT.

 

 

En la segunda jornada, el Dr. Akram Abusalah realizó una interesante presentación sobre la Enfermería en Palestina y el sistema sanitario palestino, exponiendo los principales indicadores de salud en Palestina y los retos que afronta el sistema sanitario, así como los servicios y proveedores de atención sanitaria. A nivel de investigación, compartió con el equipo de enfermería sus líneas de investigación. Por otra parte, la Dra. Núria Codern presentó el grupo de investigación OCCARE y sus líneas de investigación. Y para conseguir una máxima integración, el Dr. Akram Abusalah ha asistido a una de las reuniones del grupo OCCARE.

 

 

En el tercer día de su estancia, el Dr. Akram Abusalah, acompañado por la coordinadora de Prácticums, Mª José Jiménez, visitó uno de los centros de prácticas de la EUIT: el Hospital Universitario Mútua de Terrassa. Estuvo acompañado por el Sr. Miguel Ángel Molina, director de Enfermería del centro y por Sra. Anna Bertrán, responsable de docencia en Enfermería, así como por las coordinadoras del ámbito materno-infantil. La hospitalidad y el trato ofrecido por parte del equipo del centro hospitalario fueron excelentes.

 

 

Durante la mañana del jueves día 8, el Dr. Akram Abusalah junto con la profesora de la EUIT, Sra. Ana Sánchez, profesora experta en el ámbito materno-infantil, lideraron una sesión sobre la maternidad. El Dr. Akram Abusalah desarrolló como es la maternidad en Palestina y los aspectos culturales vinculados a ésta, así como el rol de la matrona en Palestina y sus funciones. Por otra parte, la profesora Ana Sánchez expuso el rol de la matrona en Cataluña, haciendo emerger la perspectiva de género.

 


Fue una sesión muy interesante en la que se compartieron los planes de estudio y se llegaron a definir sinergias a tener en cuenta para futuras relaciones internacionales a nivel docente y de investigación.

Por la tarde, la coordinadora de Simulación de la EUIT, la Dra. Ester Peñataro, invitó al Dr. Akram Abusalah a asistir a un curso sobre Simulación Clínica que imparte con la profesora Sandra Monné en ESILAB. Fue una oportunidad para visitar y enseñar los espacios de simulación de alta fidelidad de la EUIT, exponer la simulación que se lleva a cabo en la EUIT y en la Universidad de Palestina y realizar una comparativa.

Ha sido una estancia muy provechosa tanto por el Dr. Akram Abusalah como por la EUIT gracias a la implicación de todos los profesionales de la escuela que han colaborado de una u otra forma.