2 Oct 2023

Artículo científico de la Dra. Jennifer Grau y la Dra. Jèssica Garrido

/
Posted By
/
Comments0

La Dra. Jennifer Grau y la Dra. Jèssica Garrido, docentes del grado en Terapia Ocupacional de la EUIT y miembros del grupo de investigación OCCARE, han publicado un artículo científico en el que presentan el protocolo del ensayo clínico, iniciado el pasado mes de mayo, que evalúa los beneficios de la escucha de música en la reducción del dolor y la mejora del bienestar en personas que conviven con dolor crónico, a la vez que investiga si se reduce el uso continuado de fármacos analgésicos.

Este artículo surge de un proyecto financiado por el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad y en colaboración con el Hospital Universitario de Bellvitge y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL). El artículo está publicado en la revista BMJ Open de acceso abierto y se puede encontrar en el catálogo de la Biblioteca EUIT.

El principal objetivo del tratamiento del dolor crónico no oncológico es mantener la función física y mental y mejorar la calidad de vida de la persona. El uso de fármacos analgésicos u opioides en personas que conviven con dolor crónico ha aumentado en los últimos años, proponiendo intervenciones no farmacológicas como la escucha de música para contrarrestarlo. A diferencia de otros estímulos auditivos, la música puede activar circuitos de regulación emocionales y de recompensa, convirtiéndola en una herramienta potencial para modular los procesos de atención y modular el estado de ánimo. El objetivo principal de este estudio es proporcionar la primera evidencia sobre los efectos distintivos de la escucha de música como tratamiento analgésico coadyuvante en personas con dolor crónico en tratamiento farmacológico con opioides.

 

 

El ensayo clínico, liderado por el Dr. Sebastià Videla Ces (Hospital Universitario de Bellvitge) y por el Dr. Víctor Fernández Dueñas (UB), se llevará a cabo con un grupo de unas 70 personas con dolor crónico que reciben un tratamiento regular con opioides de al menos 4 semanas. Durante 28 días, escucharán a diario (como mínimo 30 minutos y hasta 1 hora) listas de reproducción adaptadas a las preferencias individuales y se analizarán los cambios y las diferencias en los puntos de intensidad del dolor en cada visita.