27 Nov 2023

Terrassa recibe el Premio Cermi 2023 por el compromiso con las personas con capacidades diversas

/
Posted By
/
Comments0

El Ayuntamiento de Terrassa ha recibido el premio Cermi.es 2023 en la categoría de Mejor Acción Local, un premio que otorga el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y que reconoce las instituciones, personas o iniciativas comprometidas con la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

El Jurado ha destacado que la apuesta de Terrassa es la que más ha estimulado el desarrollo humano y social de las personas con discapacidad y sus familias, así como su inclusión en la comunidad. Terrassa presentó su candidatura por las diferentes acciones que ha llevado a cabo a favor de la inclusión y la integración de las personas con discapacidad. Los proyectos destacados que se han presentado han sido la adaptación de las comunicaciones institucionales a fácil lectura, la mejora de la accesibilidad de los autobuses urbanos con pictogramas, la puesta en marcha del primer grupo de evaluación de la accesibilidad cognitiva de la ciudad, el proyecto “Hora azul”, la creación, en colaboración con las entidades locales, de una Guía de recursos en lectura fácil dirigida a personas adultas que han adquirido una discapacidad, o el impulso del estudio de la impacto de la violencia machista hacia las mujeres con discapacidad de la ciudad.

 

COLOCACIÓN DE PICTOGRAMAS EN UN PASO DE PEATONES DE TERRASSA. Foto: Diari de Terrassa

 

Este premio ha sido, en gran medida, gracias al trabajo realizado por la Mesa local de Capacidades Diversas y Accesibilidad, una mesa en la que participa Carmen Moratinos, profesora del grado en Terapia Ocupacional de la EUIT, asesorando y contribuyendo con su conocimiento y experiencia en el equipo de trabajo. Hemos querido hablar con ella para que nos explique más a fondo la labor que desempeñan y su papel como terapeuta ocupacional.

¡Enhorabuena por el premio, Carmen! Ante todo, ¿qué es la Mesa local de Capacidades Diversas y Accesibilidad?
La Mesa local de Capacidades Diversas y Accesibilidad es un espacio de participación y decisión. Está formada por representantes de entidades del sector de la discapacidad, por grupos municipales representados en el Pleno del Ayuntamiento, y por servicios municipales. La Mesa cuenta con grupos de trabajo de diversos ámbitos. Son espacios participativos en los que entidades y servicios municipales trabajan juntos para desarrollar acciones concretas.

Actualmente, los grupos de trabajo activos son Mujeres diversas, salidas escolares, inserción sociolaboral, ocio, salud, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, discapacidades adquiridas y Salud Mental: TEA.

¿Cuál es tu aportación en representación de la EUIT y de la Terapia Ocupacional?
Participo en el grupo de trabajo de discapacidades adquiridas. En este grupo hemos elaborado una guía para personas que han adquirido una discapacidad. Validamos la guía con personas que habían adquirido una discapacidad y con familiares, y surgió la idea de hacerla en papel -además de online-, hacerla en castellano y catalán y en fácil lectura.

Como terapeuta ocupacional creo que una de las mayores aportaciones que podemos hacer es pensar que el centro de cualquier actuación son las personas. Hay que ponerlas en el centro, darles autonomía y tener en cuenta las necesidades de la persona con discapacidad, de su familia, de su comunidad,… Creer que toda persona tiene potencialidades y que es necesario darle oportunidades, apoyándole y facilitando su vida a la comunidad.

¿Cómo puede la Terapia Ocupacional ayudar a mejorar la inclusión y el bienestar de las personas con capacidades diversas en un entorno urbano como Terrassa?
Como he dicho, el centro deben ser las personas y esto supone que son ciudadanas de pleno derecho y tienen necesidades a las que debemos dar respuesta. Facilitar oportunidades en la ciudad, valorando las ocupaciones importantes para estas personas, los entornos en los que viven, donde trabajan, donde se divierten… adaptar estos entornos y hacerlos accesibles. En resumen, dar soluciones a las demandas de las personas.

¿Crees que la figura del profesional de la Terapia Ocupacional debería tener mayor presencia en las instituciones públicas y los servicios vinculados a la salud y el bienestar?
Creo que es vital. La Terapia Ocupacional es una profesión sanitaria aprobada en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS) y nuestra mirada complementa a la de otros profesionales de la salud. Somos especialistas en analizar las actividades cotidianas que realizan las personas en su día a día porque los seres humanos no podemos vivir sin realizar ocupaciones, son necesarias para la vida. Estas actividades/empleos se realizan en diferentes entornos y contextos que influyen constantemente en lo que hacen las personas. La aportación clave de los profesionales de la Terapia Ocupacional es el análisis de las ocupaciones de cada persona o colectivo en los entornos y el análisis de los apoyos y adaptaciones necesarias, así como el entrenamiento para resolver las dificultades que se les presentan.