29 Feb 2024

Nuevo artículo científico de la Dra. Jennifer Grau

/
Posted By
/
Comments0

La profesora del grado en Terapia Ocupacional de la EUIT y coordinadora del grupo de investigación OCCARE, la Dra. Jennifer Grau Sánchez, ha participado en un estudio liderado por el grupo Brainvitge del IDIBELL y la Universidad de Barcelona, en colaboración con investigadoras del Hospital Clínic y el Hospital del Mar, sobre la presencia de anhedonia en personas que han sufrido un ictus.

La investigación gira en torno a la anhedonia, una disminución en la capacidad de sentir placer, y su prevalencia y niveles en personas que han sufrido un ictus. En este estudio, se evaluó a un grupo de 125 personas que habían sufrido un ictus y encontraron que la anhedonia era más prevalente en comparación con un grupo de población sana.

La anhedonia, vinculada estrechamente a la depresión, puede tener repercusiones graves en la recuperación de las personas que han sufrido un ictus, afectando a su autonomía y motivación para participar en programas de rehabilitación. El hallazgo más sorprendente fue que esta carencia de placer persistía tanto en las etapas subagudas como en las crónicas de la enfermedad, destacando la necesidad de detectar y abordar esta condición en las personas afectadas.
Además, el estudio reveló que los niveles más altos de anhedonia se traducían en menor motivación y estados de ánimo más negativos, como fatiga y rabia, en el largo plazo. En resumen, la anhedonia después de un ictus es más común e impactante de lo que se pensaba, y abordarlo puede ser clave para mejorar la vida de estas personas.
El artículo se ha publicado en la revista Frontiers in Aging Neuroscience y ya se encuentra en catálogo de la biblioteca.