22 Mar 2024

Nuevo artículo científico del profesor Rafa Llorens

/
Posted By
/
Comments0

El sexo femenino, la edad avanzada, las dificultades económicas, el nivel educativo y la localización geográfica son los principales determinantes sociales de la salud (DSS) que afectan a la calidad de vida (CV) de la población de 50 o más años en diferentes países europeos según recoge un estudio en el que ha participado el profesor del grado en Enfermería de la EUIT, Rafa Llorens y que ha sido publicado en la revista Humanities and Social Sciences Communications.

 

 

El envejecimiento de la población es un fenómeno mundial debido al descenso de las tasas de natalidad y al aumento de la esperanza de vida. Este cambio demográfico plantea un reto a la sociedad, que requiere la adaptación de las políticas, economías y sistemas sanitarios para salvaguardar el bienestar de las personas mayores. Las desigualdades sanitarias, influidas por determinantes sociales como la educación, la situación económica y el lugar de residencia, afectan a este grupo de población, con diferencias notables entre hombres y mujeres.

Varios estudios han demostrado que los determinantes sociales de la salud (DSS) afectan a la calidad de vida (CV) de las personas mayores, especialmente de las mujeres. Por lo general, las mujeres tienen indicadores de calidad de vida más bajos, niveles educativos más bajos y peor estado de salud que los hombres.

Este estudio pretende examinar cómo los determinantes sociales de la salud pueden influir en la calidad de vida de la población de 50 o más años en distintos países europeos, desde una perspectiva de sexo, a través de un enfoque longitudinal.

Así pues, los principales DSS asociados a una peor calidad de vida fueron el sexo femenino, la edad avanzada, las dificultades económicas, el nivel educativo y la localización geográfica dentro de Europa. La depresión en mujeres y hombres del sur de Europa se asoció a una disminución de las puntuaciones de la CdV.

Podéis consultar el artículo en el catálogo de la biblioteca de la EUIT.