Comunicado oficial de la EUIT sobre la difícil situación en Gaza
La EUIT, fiel a su compromiso con la paz, los derechos humanos y la justicia social, quiere expresar públicamente su profunda preocupación ante la espiral de degradación y destrucción en la grave y prolongada crisis humanitaria que afecta al pueblo de Gaza.
La escalada de violencia con el bloqueo persistente de la entrada de ayuda humanitaria y de las organizaciones internacionales para asistir a la población civil con ayuda esencial, y la destrucción de los servicios sanitarios y hospitales, constituyen una flagrante vulneración del derecho internacional humanitario. Esta situación, que se agrava día tras día, exige una firme y decidida respuesta por parte de la comunidad internacional.
Desde nuestra institución, queremos expresar nuestro más profundo reconocimiento a los profesionales sanitarios que, en medio de la situación de extrema complejidad, siguen ejerciendo con valentía, humanidad y compromiso y, condenamos enérgicamente toda forma de violencia ejercida sobre la población civil, independientemente de su procedencia. Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos, el respeto a la vida y la promoción de soluciones políticas que permitan alcanzar una paz justa y duradera.
Como universidad, creemos firmemente en el poder del conocimiento, el diálogo y la cooperación para construir un mundo más justo y entendemos que es imprescindible:
- El cese inmediato de las hostilidades y de toda acción militar que afecte a la población civil
- La apertura de corredores humanitarios seguros que permitan el acceso urgente de alimentos, medicamentos y asistencia médica
- La recuperación de los canales de diálogo entre las partes implicadas, con el acompañamiento de organismos internacionales
- El estricto cumplimiento del derecho internacional humanitario y la rendición de cuentas por las violaciones cometidas.
Por este motivo, nos sumamos a las voces que claman por la paz, la solidaridad y la acción responsable desde el ámbito académico, y en la defensa de los valores que nos definen como institución.
Por la paz, por la justicia, por la humanidad.
La dirección.

