13 Ene 2023

La Dra. Montserrat Comellas participa en las últimas publicaciones sobre la IPA en Cataluña

/
Posted By
/
Comments0

El grupo IPACAT, del que forma parte la directora de la EUIT, la Dra. Montserrat Comellas, ha presentado al Gobierno de Cataluña ya los Colegios Profesionales de Enfermería una propuesta de modelo para regularizar la IPA (Enfermera de Práctica Avanzada) que se fundamenta con diferentes modelos y experiencias internacionales, con las tesis realizadas en Cataluña y con el diagnóstico de situación en distintos ámbitos y profesionales relacionados con las IPA en Cataluña.

La PROPUESTA DE MODELO DE PRÁCTICA AVANZADA A CATALUÑA (MIPACAT) es un documento trabajado con el objetivo de poder implementarse en los próximos años y que, de momento, se ha presentado ya en el Consejo de Colegios Profesionales y en el Departamento de Salud. El documento, aparte del recorrido realizado hasta ahora para la diagnosis de situación, recoge:

– Los dominios competenciales y el nivel de la práctica
– El marco regulatorio de la formación de la IPA
– El marco regulatorio para la práctica profesional
– Los indicadores de evaluación para la práctica
– Y unas recomendaciones para la implementación

Más info: https://www.uab.cat/doc/proposta-mipacat22

Por otra parte, también se ha publicado el proyecto IPACAT 22, el proyecto que se ha desarrollado durante el año 2022 y en el que se ha tratado de trabajar, con 24 de las 30 sociedades científicas de enfermería catalanas, un consenso sobre los aspectos clave de un posible modelo de práctica avanzada. Mediante entrevistas y cuestionarios Delphi se ha llegado a acuerdos elevados en relación a los dominios competenciales de las IPA, a la formación requerida y criterios de acceso, así como a la necesidad de haber una regulación específica y una acreditación que se revalidara cada 3 años.

Más info: https://www.uab.cat/doc/ipacat22

En ambas publicaciones ha participado la Dra. Montserrat Comellas como investigadora colaboradora.