24 Oct 2023

Acto de presentación del Grupo de investigación en salud OCCARE

/
Posted By
/
Comments0

El pasado jueves 19 de octubre tuvo lugar en el Auditorio del Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Cataluña (MNACTEC) en la ciudad de Terrassa, la presentación del Grupo de investigación en salud OCCARE, acreditado recientemente como grupo de investigación emergente por la AGAUR de la Generalidad de Cataluña, y formado por investigadores e investigadoras de la EUIT – Escuela de Enfermería y Terapia Ocupacional de Terrassa.

El acto, que reunió a un centenar de personas, estuvo presidido por el sr. Josep Forn, concejal de Economía Social, Innovación, Universidades y Transferencia de Conocimiento y Turismo; la Dra. Assumpció Malgosa, vicerrectora de Investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona; la Dra. Montserrat Comellas, directora de la EUIT, y la Dra. Jennifer Grau, coordinadora del Grupo OCCARE, contando también con la asistencia de representantes del Ayuntamiento de Terrassa, universidades, colegios oficiales y centros sanitarios, así como otras entidades y profesionales expertos vinculados al mundo de la investigación y la innovación en salud.

 

 

Durante el acto se presentó el Grupo de Investigación en Diagnósticos e Intervenciones Complejas en Salud desde la Ocupación y el Cuidado, que tiene como objetivo mejorar y transformar la salud y el bienestar social, dando a conocer los principales proyectos de la mano de nuestros investigadores e investigadoras.

La misión del grupo OCCARE es generar y transferir conocimiento para influenciar y transformar la salud y el bienestar de la sociedad. El grupo pretende mejorar la práctica basada en la evidencia, influenciar y apoyar las políticas públicas de salud y sociales y contribuir a una sociedad más informada sobre los procesos de salud.

Desde un enfoque complejo y una perspectiva crítica, el grupo de investigación se centra en tres temáticas:

i) El estudio de los procesos de salud y enfermedad y su impacto en la persona, grupos y comunidades.
ii) El desarrollo y validación de nuevas intervenciones conductuales para poblaciones clínicas.
iii) El desarrollo y la mejora de las competencias y el bienestar de los estudiantes y profesionales
salud como agentes de cambio para transformar la salud de la sociedad.

En los últimos años el grupo ha publicado más de 76 artículos científicos y 22 libros, dirigiendo 310 trabajos de fin de grado y 62 de máster. Actualmente, se están dirigiendo 6 tesis y llevando a cabo más de 70 colaboraciones con otros grupos de investigación e instituciones.