15 Feb 2023

La Dra. Silvia Poveda participa en un estudio sobre las experiencias de profesionales en las UCI durante la pandemia

/
Posted By
/
Comments0

Enfermeras y médicos de las UCI experimentaron dilemas y angustia moral al no poder cuidar a los pacientes como creían conveniente durante la pandemia de la COVID-19, según concluye un estudio en el que ha participado la Dra. Silvia Poveda, docente del grado en Enfermería de la EUIT.

El objetivo del estudio era explorar las fuentes del conflicto ético y la toma de decisiones de las profesionales. Para ello, entre diciembre de 2020 y mayo de 2021, se realizaron 38 entrevistas en profundidad a enfermeras y médicos de cuidados intensivos de hospitales de España e Italia.

Del análisis de las experiencias recogidas se extraen dos temas principales como fuentes de conflicto ético: la aproximación al final de la vida en circunstancias excepcionales y la carencia de recursos de humanización y cuidado.

El estudio recomienda una mayor educación y formación sobre la prestación de cuidados al final de la vida, una comunicación más afectiva y modelos bioéticos para la toma de decisiones en situaciones de incertidumbre como las vividas durante la pandemia.

El artículo entero está publicado en el Journal of Clinical Nursing: https://lnkd.in/eAFJsXAb