18 Oct 2023

Artículo científico de la investigadora Maite Sanz Osorio

/
Posted By
/
Comments0

Maite Sanz, docente del grado en Enfermería de la EUIT, ha publicado el artículo “Humanised care in acute psychiatric hospitalisation units: Definition, values and strategic initiatives from the perspective of persons with mental health problems, primar carers and professionals”. Es su primer artículo como investigadora del grupo de investigación OCCARE y trata sobre la atención humanizada en las unidades de hospitalización psiquiátrica de agudos.

El artículo, en el que también participa la Dra. Guadalupe Sánchez-Rueda, jefe de titulación del grado en Enfermería de la EUIT y miembro del grupo OCCARE, está publicado en la revista Journal of Psychiatric and Mental Health Nursing y se puede consultar en el catálogo de la biblioteca EUIT.

La atención humanizada se refiere al abordaje holístico de la persona, considerando los aspectos bio-psico-social y conductual. Se hace más compleja cuando la persona tiene problemas de salud mental que pueden afectar a su voluntad, cognición y su relación con el mundo. Por ello, con el objetivo de analizar el concepto, los valores y las iniciativas estratégicas de la atención humanizada en unidades psiquiátricas de agudos, se desarrolló un estudio cualitativo de teoría fundamentada, analizando la perspectiva de las personas con problemas de salud mental, los cuidadores y profesionales que les atienden.

 

Foto: Ariadna Creus – Banc d’Imatges Infermeres COIB

 

Se realizaron grupos y entrevistas en profundidad a un total de 61 participantes. Tras su análisis, se pudo definir la humanización asistencial en las unidades de agudos de psiquiatría, como el cuidado individualizado de calidad, basado en la ética profesional y la seguridad, mediante el empoderamiento de la persona con experiencia en salud mental y el cuidador con la finalidad de incrementar su participación en su proceso de salud, potenciando la lucha contra el estigma, a través de aspectos como la relación terapéutica, el vínculo, la comunicación, la formación y el trabajo en equipo.
Además, se identificaron seis valores y seis líneas estratégicas que proporcionan pleno sentido a la humanización, al ser valorados de forma cohesionada. Sin esta conexión sería imposible la humanización asistencial en las unidades de agudos de psiquiatría.