20 Nov 2023

Participación de la EUIT en la 28ª Semana de la Ciencia

/
Posted By
/
Comments0

Una mesa redonda, un taller y una conferencia son las tres actividades organizadas desde la EUIT, junto con el grupo de investigación OCCARE, que se llevaron a cabo en la 28ª Semana de la Ciencia. Las tres tuvieron una muy buena acogida y sirvieron para acercar la ciencia, la docencia y la investigación que se realiza desde la escuela a la ciudadanía.

La primera actividad fue la mesa redonda del viernes día 10 de noviembre sobre “El reto de vivir con una enfermedad minoritaria” a cargo de Núria Codern, profesora e investigadora del grado en Enfermería de la EUIT y miembro del grupo de investigación OCCARE; Iolanda Arbiol Rodríguez, de la  Plataforma Enfermedades Minoritarias, y Pilar Duque, presidenta de la asociación La capa del Superhéroe.

En el acto se presentó un estudio del año 2023 sobre las necesidades de las personas afectadas de enfermedades minoritarias además de explicar, más allá de los efectos sanitarios, qué es vivir con una enfermedad minoritaria, cómo es el proceso de diagnóstico, qué servicios necesitan las personas afectadas y qué implicaciones tienen estas enfermedades en el ámbito escolar y laboral.

 

 

El taller de “Primeros auxilios exprés: actuaciones básicas en situación de urgencia y emergencia” fue la segunda propuesta de la EUIT y tuvo lugar el lunes 13 de noviembre en las instalaciones del ESILAB. El taller, impartido por Encarna Calmaestra, Raül Vernet, Sandra Monné y Ester Peñataro, docentes del grado en Enfermería de la EUIT y algunos de ellos miembros del grupo de investigación OCCARE, sirvió para mostrar las acciones que se realizan en una situación de urgencia vital y los participantes pudieron aprender, a través de la práctica, cómo actuar en caso de emergencia y cómo llevar a cabo una reanimación cardiopulmonar básica.

 

 

Y la conferencia “¿Hacer la paella de los domingos, quedar con las amigas o bailar nos puede hacer felices?” a cargo de Laura Vidaña, profesora del grado en Terapia Ocupacional de la EUIT y miembro del grupo de investigación OCCARE, fue la última de las propuestas y tuvo lugar el viernes 17 de noviembre. En su exposición, Laura Vidaña compartió con el público las claves para una vida feliz y saludable a través de la participación en actividades.